Archivo - Imagen de archivo de una calculadora y una escritura de compraventa de una hipoteca. | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

El Consejo de la Juventud de Andalucía ha valorado la medida que ultima la Junta para avalar el 15% del importe de la hipoteca a menores de 35 años que busquen comprar una vivienda, pero ha instado a «refinar» esta herramienta jurídica para que «no quede para una minoría».

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Daniel Valdivia, ha insistido en valorar de manera positiva «cualquier medida que trate de ayudar a los jóvenes en el acceso a una vivienda» y ha señalado que esta medida «sigue el ejemplo» de otras que se han llevado a cabo en países como el Reino Unido con «relativo éxito».

Según sus estimaciones más optimistas, esta medida beneficiaría a unos mil jóvenes, siendo el aval de 20.000 euros, de manera que ha advertido de que «hay muchísimos jóvenes que se quedan fuera de la posibilidad de acceder a una vivienda».

«Si la ayuda institucional se convierte en una pedrea, el rechazo hacia la política por parte de los jóvenes irá en incremento», ha apuntado Valdivia. De esta manera, ha reclamado un cambio de modelo que permita medidas y propuestas que ayudan «al mayor número de jóvenes».

De esta manera, ha recomendado aumentar el parque público de viviendas y que «no sean solo en propiedad sino también en alquiler» para los jóvenes. También ha demandado favorecer la movilidad geográfico por el mercado laboral con viviendas de la Junta asequibles. «Que la movilidad geográfica no resulte un gasto excesivo» sino que "fomente la cohesión territorial dentro de la comunidad y el sentimiento de los jóvenes.

Por último, ha señalado la importancia de que las ayudas al acceso a la vivienda por parte de los jóvenes llegue a «la mayoría» y no se quede «en casos aislados» y se enmarque en la ley de la juventud que llevan «años pidiendo».