Archivo - El TNC trata la esperanza en la obra teatral 'Uppgivenhet', con autoría de Daniel J.Meyer y dirección de Montse Rodríguez Clusella | DAVID RUANO/TNC - Archivo

TW
0

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) trata la esperanza y cómo se puede mantener en el montaje protagonizado por cuatro jóvenes 'Uppgivenhet', con autoría de Daniel J.Meyer y dirección de Montse Rodríguez Clusella y que se podrá ver desde este miércoles al 29 de enero.

En rueda de prensa, el dramaturgo Daniel J.Meyer ha asegurado: «En este tiempo de mucha información y aceleración total, si estamos viviendo sin esperanza, ¿qué nos queda?».

En la obra, dos hermanos bosnios Petar (Biel Castaño) e Ivan (Pau Escobar) llegan a Estocolmo (Suecia) ilusionados buscando una ciudad que les acoja, y entran en contacto con Inge (Diana Gómez) que trabaja en un centro de inclusión y Farik (Quim Àvila), que lleva años en el país nórdico.

Meyer ha explicado que la obra es el viaje de estos dos hermanos que buscan una «esperanza de vida mejor» en el paradigma del Estado del Bienestar, pero también del sentimiento de sentirse integrado de Farik y la pregunta de si la trabajadora del centro de acogida ayuda lo suficiente.

Daniel J.Meyer ha subrayado que escribió la obra hace cuatro años ambientada en una Suecia ambigua con la que juega con el «imaginario colectivo» que se tiene del país escandinavo como paradigma del bienestar.

Público juvenil

El dramaturgo ha subrayado que con sus obras intenta acercar al público juvenil al teatro sin infantilizar, con un lenguaje e historias jóvenes sobre temas universales para crear nuevos públicos, ha reivindicado el teatro como herramienta de transformación de la sociedad y ha celebrado que la pieza tenga tantas funciones escolares como abiertas al público general.

Montse Rodríguez Clusella ha remarcado que «la dinámica de los jóvenes es la fuerza que hace que la sociedad cambie», y ha subrayado que es el público que se tiene que reforzar en el teatro.

La directora ha remarcado que la escenografía de la obra es un espacio único, pero que con el uso del movimiento y las luces la pieza tiene lugar en 14 espacios, y ha señalado que su imaginario pasa por la corporalidad.