Archivo - Fuente de Cibeles durante la gran nevada provocada por la borrasca ?Filomena?. | Irina R.H. - Europa Press - Archivo

TW
0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado este lunes, cuando se cumplen dos años de la gran nevada provocada por la borrasca Filomena que colapsó la capital, que la ciudad está ahora en «mejores condiciones» de afrontar un episodio «histórico» como este.

«Hemos multiplicado el parque de máquinas quitanieves de la ciudad y el parque de máquinas de carácter menor, y los contratos de limpieza hemos incluido prácticas para actuar con más rapidez, al tiempo que hemos establecido depósitos de sal y salmuera. Estamos mejor preparados para acometer una nevada histórica de esas características que se produce una vez cada 150 años», ha trasladado ante los periodistas, desde los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro, tras presentar los resultados de la estrategia Madrid 360.

Martínez-Almeida ha recordado los «hechos histórico y días inolvidables» que siguieron a esta tormenta de nieve, que ha vuelto a calificar como «un tsunami seguido de ocho noches de heladas históricas en 50 años».

Ha incidido en el hecho de que «supuso un reto sin precedentes», si bien «en apenas dos semanas la ciudad había recuperado la normalidad, y en apenas 72 horas ya circulaban autobuses de EMT, ya se estaba recogiendo la basura, y en apenas unas horas después de nevar ya se habían abierto al tráfico ejes principales de la ciudad y de cada distrito».

Así, ha reconocido que fueron «semanas nada sencillas y nada fáciles» y que «no puede pasar lo mismo», por lo que el Consistorio se ha preparado «por si se produce una nueva Filomena, para que la ciudad esté en mejores condiciones».