Archivo - El líder del PSC, Salvador Illa | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha recalcado que la propuesta que el PSC envió al Govern para apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2023 «es una propuesta de mínimos, un todo del que no se puede desgajar una parte».

En declaraciones a los periodistas este sábado después de visitar Vilassar de Mar y Premià de Mar (Barcelona), ha dicho que la propuesta pretende «aprovechar todas las inversiones públicas y privadas que puedan venir», como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona o el Hard Rock, entre otros proyectos.

«¿Qué sentido tiene que un presupuesto, en este momento tan complejo, no aproveche las posibilidades de inversión que ofrece el Gobierno de España?», ha añadido Illa.

Para él, los proyectos que reclaman desbloquear en esta propuesta traerán prosperidad a Catalunya, «cuentan con el apoyo de los territorios implicados y del Parlament» y se pueden desarrollar respetando la legalidad y el medioambiente, ha asegurado.

Ha remarcado que desde el primer momento su partido expresó su voluntad de negociar los presupuestos en función de su peso parlamentario y cuando se les «cerraba la puerta de malas maneras», pero que en ningún caso se adherirían a una propuesta que consideran mejorable.

"ahora el que tiene que hablar es el señor aragonès"

«A partir de ahí, el PSC tiene poco más que decir. Ahora el que tiene que hablar es el señor Aragonès para decir si lo acepta o no, que es lo único que puede pasar en un futuro cercano», ha añadido, y le ha pedido textualmente dejar de esconder la cabeza bajo el ala y de posponer decisiones.

Ha defendido que, en caso de que el Govern no aceptara la propuesta de los socialistas, Aragonès tiene la responsabilidad de buscar otros apoyos para aprobar las cuentas para el nuevo año.

«Si a usted este le parece que no es el camino, perfecto: busque otros apoyos. En el Parlament hay otros grupos parlamentarios, busque otros apoyos. Con alguno de ellos, usted ha gobernado hasta hace bien poco», le ha espetado, en relación a Junts.

Por otro lado, Illa ha trasladado su «apoyo a las medidas de contención» aplicadas por España y Europa ante el repunte de casos de Covid-19 en China, y ha llamado a la población que no lo haya hecho a vacunarse de la cuarta dosis.