Circuito de pump track de La Puebla de Alfindén. | AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE ALFINDÉN

TW
0

El municipio zaragozano de La Puebla de Alfindén ya cuenta con su circuito de pump track, ubicado en el Parque Lineal, y que se extiende en una parcela de mil metros cuadrados. El objetivo de estas instalaciones es sumar aficionados a la bicicleta, ya que no se pretende que adquiera un carácter exclusivamente deportivo, sino que esté abierto a todos los vecinos.

La inauguración del circuito tuvo lugar el pasado 31 de diciembre, y desde entonces la fila para acceder es constante «y siempre hay unos 15 o 20 jóvenes haciendo uso del mismo», ha comentado, en declaraciones a Europa Press, la concejal delegada de Servicios Públicos en el Consistorio, Raquel Borruecos.

La pista construida en La Puebla de Alfindén está homologada para la práctica de deporte federado. No obstante, Borruecos ha avanzado que, en función del éxito, hay posibilidad de ampliar sus dimensiones en el futuro.

«Desde Servicios Públicos queríamos crear una zona de ocio para todos los vecinos, por eso se ha localizado en un parque y se ha planteado como una pista abierta», ha detallado la edil, quien ha añadido que el único requisito para su uso es hacerlo con responsabilidad y el casco de seguridad correspondiente.

Este proyecto de pump track en La Puebla de Alfindén responde a la elevada demanda de los ciudadanos ya que este tipo de instalaciones acogen una práctica deportiva en auge. «En el municipio hay mucha población joven y tenemos que darles otras opciones de diversión para que se animen a hacer deporte», ha precisado la concejal.

Iniciativas municipales

Borruecos ha avanzado que se celebrarán jornadas y campeonatos para fomentar el uso del circuito, «pero siempre estará abierto a todos los vecinos». Ha explicado que el coste de esta iniciativa ha ascendido a unos 48.000 euros, 40.000 de la obra, más el proyecto.

Por otra parte, la edil ha señalado que está situado junto a una zona de descanso, dotada ésta con sombra natural y merenderos para convertirlo en un espacio atractivo para la ciudadanía.

Tras una semana en marcha, el circuito de pump track de La Puebla de Alfindén está teniendo una aceptación «brutal», ha apuntado. El día de la inauguración, se impartió un curso sobre técnicas y seguridad por parte del campeón mundial de la disciplina Rafael Izquierdo, quien también enseñó ejercicios a realizar a los jóvenes asistentes.

Además, no es necesario reservar para hacer uso del circuito --ha anotado Raquel Borruecos--, excepto en caso de que se vaya a realizar una prueba federada.