El secretario de Política Local de CHA, Miguel Jaime. | CHA

TW
0

El secretario de Política Local de Chunta Aragonesista (CHA), Miguel Jaime, ha recordado que sigue pendiente una reforma del sistema de financiación local, «contextualizada en una reordenación competencial y financiera para el conjunto del sector público». En esta línea, la formación ha lamentado que el Gobierno de España «no tenga intención» de llevar a cabo la modificación en esta legislatura.

«Esta evidente necesidad siempre figura en un segundo plano de la agenda de prioridades políticas de los diferentes Gobiernos de España», ha criticado Miguel Jaime, quien ha considerado que «si queremos que los ayuntamientos puedan cumplir con la ciudadanía, el Gobierno central debe establecer un nuevo mecanismo financiero que les garantice los recursos económicos suficientes».

Asimismo, Jaime ha advertido de que el ámbito competencial de los ayuntamientos es mucho mayor en la actualidad, a consecuencia de la adaptación de la administración más cercana, la local, a las necesidades de la sociedad. Por este motivo, ha asegurado, «es necesaria esta reforma del sistema de financiación el local, especialmente si queremos afrontar los retos futuros de un Aragón más sostenible, digital e inclusivo».

En este sentido, Chunta Aragonesista ha indicado en una nota de prensa que ha presentado una iniciativa en la Cámara Alta, a través del senador de Compromís Carles Mulet, para conocer si el Ejecutivo central «tiene previsto modificar la financiación local en esta legislatura, tal y como demandan, entre otros, representantes de distintos municipios aragoneses».

En su respuesta, se explica que el 3 de diciembre de 2021 fue remitido a todas las comunidades autónomas de régimen común, así como a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, un documento para iniciar el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, en el que se traslada una propuesta de cálculo de población ajustada, una de las variables esenciales del modelo de financiación y que determina el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales.

Sin embargo, Miguel Jaime ha observado: «Lo que para el Gobierno de España es la voluntad de ir cubriendo etapas para avanzar en una reforma del sistema de financiación territorial que concite el mayor consenso posible, para CHA no es más que la intención de echar balones fuera y dejar pasar la legislatura sin abordar este importante problema para los municipios».

Ayuntamientos pequeños y medianos

Por otro lado, el secretario de Política Local de CHA ha explicado que la mayoría de los ayuntamientos aragoneses son pequeños y medianos en cuanto a población, por lo que necesitan mejorar sustancialmente su financiación, adecuándola a su propia realidad.

«Es imprescindible establecer el principio de igualdad de condiciones para el medio rural respecto del urbano, impulsar la reducción de los desequilibrios territoriales y atender a los problemas que ocasiona, por ejemplo, el envejecimiento de la población», ha añadido Miguel Jaime.

Chunta Aragonesista también se ha referido a la reclamación que han llevado a cabo para modificar el sistema actual de financiación autonómica, pendiente desde 2014.

«Consideramos que debería caminar de manera paralela a la reforma local e incluir criterios objetivos que den un mayor peso, a la hora de distribución de los recursos económicos, del coste real de las necesidades de la inversión pública. El fin es poder atender, como es preciso, las diferentes realidades de territorios como el aragonés», ha finalizado Miguel Jaime.