Detalle del Gran Visir durante la cabalgata de SSMM Los Reyes Magos, a 5 de enero de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

Miles de andaluces han disfrutado este jueves de las cabalgatas de los Reyes Magos de Oriente, que han discurrido con normalidad y sin fenómenos meteorológicos adversos por las calles de las ciudades y pueblos de la comunidad.

Las condiciones meteorológicas en Andalucía, donde se esperaba un predominio de cielos nubosos en la vertiente mediterránea y poco nubosos en el resto según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han permitido a los Reyes Magos pasear y entregar caramelos y juguetes a niños de la comunidad.

Así, en Almería se ha recibido al cortejo real con mínimas de 10,9 grados centígrados y máximas de 19, una ciudad donde sus Majestades de Oriente han estado acompañados por 14 carrozas, 24 caballos y un séquito de más de 500 personas y se han repartido 13.000 kilogramos de caramelos.

En Cádiz, donde ha habido temperaturas mínimas de 12,4 grados y máximas de 19,2, los Reyes Magos han recorrido las calles de la capital en una cabalgata en la que se han lanzado unos 12.000 kilos de caramelos, la mayoría de ellos sin gluten y sin azúcar, y que ha estado compuesta por nueve carrozas precedidas por la animación Le Bal.

La capital cordobesa ha tenido temperaturas mínimas de 3,4 grados y máximas de 17,7 grados. Allí, la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente ha transitado la ciudad con una comitiva compuesta por un total de 14 carrozas acompañadas por ocho pasacalles y tres bandas de música y han repartido 8.000 kilos de caramelos y más de 222.000 regalos variados.

Asimismo, Granada ha recibido a los Reyes Magos con temperaturas mínimas de 4,2 grados y máximas de 14,2 grados, una ciudad donde las cabalgatas han contado con un cortejo compuesto por 28 carrozas --siete más que el año anterior-- y han realizado un recorrido de ocho kilómetros por los distintos distritos repartiendo 15.000 kilos de caramelos entre los más pequeños.

En Huelva capital, donde ha habido temperaturas máximas de 19 grados centígrados y mínimas de 7,7 grados, los Reyes Magos han recorrido sus calles en un cortejo real compuesto por 13 carrozas que este año han aumentado su tamaño, llegando algunas a alcanzar hasta los 12 metros de largo.

Cabe destacar en esta provincia la cabalgata de Higuera de la Sierra (Huelva), la más antigua de Andalucía y la segunda de España, que ha contado con 16 carrozas que han desfilado representando imágenes inmóviles de la Biblia, compuestas por vecinos del municipio. Allí, las temperaturas mínimas han sido de cinco grados y las máximas de 16.

Por otro lado, Jaén ha contado con unas temperaturas máximas de 15 grados y mínimas de seis grados para recibir a los Reyes Magos de Oriente, que han discurrido por la ciudad en una cabalgata compuesta por casi 700 participantes y que ha repartido más de 10.000 kilos de caramelos.

En Málaga, sus Majestades de Oriente han celebrado los cien años de historia de la cabalgata de la capital, una efeméride que se festejado con una comitiva compuesta por 16 carrozas, con una gran tarta y más de 20.000 kilos de caramelos repartidos entre los asistentes. Además, la ciudad ha acogido con 12 grados de temperatura mínima y 19 de máxima al cortejo real, que ha recibido las últimas cartas de los niños, como la de Olga Sánchez, que, en representación de los pequeños malagueños, ha deseado que «todos los padres tuvieran más tiempo libre para jugar, ya que siempre están muy ocupados con el trabajo», y ha dicho que sería «estupendo» que la Expo 2027 fuese en Málaga.

Por último, los ciudadanos de la capital hispalense han disfrutado de la Cabalgata de Reyes Magos con siete grados de temperatura mínima y máximas de 18, una comitiva compuesta por un total de 33 carrozas y 3.200 participantes y que ha lanzado 100.000 caramelos para celebrar esta efeméride.