Libros depositados y envueltos en distintos puntos de la Zona Norte de Alicante gracias a la iniciativa de una asociación de jóvenes. | LITERATES

TW
0

El barrio de Juan XXIII y el parque Lo Morant, en la zona norte de la ciudad de Alicante, han amanecido este jueves, la víspera de Reyes, con un centenar de libros que se han distribuido durante la noche para sorprender a los vecinos del distrito.

Esta iniciativa solidaria ha llegado de la mano de la plataforma Literates, que ha arrancado 2023 con una donación de libros que han llegado «de forma invisible, como los duendes de la Navidad», después de que varios de sus integrantes hayan recorrido durante la noche del miércoles la zona norte para repartir las obras literaria.

Los miembros de esta asociación juvenil acudieron al barrio de Juan XXIII, en la sede de su asociación de vecinos, en el centro de lectura del barrio y en las inmediaciones del parque Lo Morant para depositar el centenar de libros donados sobre los bordillos, calles y adoquines de la zona.

Los libros que se han repartido están envueltos en papeles y sobres de colores negro, marrón, blanco y de lunares, por lo que sus cubiertas no están a la vista, y así podrán descubrir nuevos géneros, autores y estilos. Proceden de donaciones que han realizado vecinos de Alicante, a partir de la idea que surgió de un grupo de jóvenes el pasado agosto.

«No podemos permitir que ningún alicantino se quede sin un libro en Navidad», resaltan desde la asociación juvenil, para destacar que esta acción contempla a las personas vulnerables y permite acercar la cultura a las zonas de difícil acceso de la ciudad.

Una vez adoptada la decisión de repartir libros por la zona norte en Navidad, los jóvenes comenzaron a revisar sus estanterías y hacer una selección de las obras más emotivas y que más les gustaron para compartirlos con otras personas. Después trasladaron el proyecto a la sociedad civil en varios encuentros para incentivar donaciones de obras por parte de los ciudadanos.

Con esta donación de libros, la plataforma espera que los vecinos de la zona norte hagan un intercambio de libros e incluso puedan crear un punto de lectura comunitario.

Entre las personas que han participado en la iniciativa, Literates destaca las donaciones procedentes de las colecciones de Sonia Martín, Silvia Cárceles, Carlos Arcaya y Miquel Hernandis, que se han juntado con las aportaciones de Marina Pérez, Thais Peñalver, Laura Sánchez y Adrián Mazón para que los alicantinos de la zona norte tengan un regalo cultural en Navidad.

Los ejemplares que se han repartido incluyen libros en castellano, valenciano, francés e inglés, así como recetarios de cocina y otros tomos educativos.