Imagen de los Reyes Magos con la concejal de de Fiesta del Ayntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun. | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

Los Reyes Magos regresan a Bilbao con una Cabalgata inspirada en el mundo del circo, que incluirá payasos, magos, acróbatas, contorsionistas o trapecistas, y que recorrerá la capital vizcaína a partir de las seis de la tarde de este jueves. Una vez acabado el desfile, atenderán a los niños en el interior del Ayuntamiento de Bilbao.

Melchor, Gaspar y Baltasar han realizado una visita de trabajo al Consistorio bilbaíno este miércoles, en la que se han reunido con la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, para repasar todos los detalles de una Cabalgata, que este jueves, a partir de las 18.00 horas, recorrerá la capital vizcaína, desde el Sagrado Corazón hasta el edificio principal del Ayuntamiento.

Según han destacado, durante más de dos horas, grandes animales y fieras, payasas y payasos, magas y magos, acróbatas, contorsionistas y trapecistas «llenarán de magia, música, color y fantasía las calles» hasta la «estelar» aparición de los Reyes Magos.

Una vez finalizado este desfile, sobre las 20.00 horas, los niños podrán acceder al Salón Árabe del Ayuntamiento y conocer en persona a Sus Majestades.

Melchor, Gaspar y Baltasar han explicado que lo tienen «todo a punto» y han prometido que la Cabalgada volverá a ser «espectacular y mágica». Gaspar ha destacado que están «jugando en casa» y que «siempre es un placer estar en Bilbao». Además, ha asegurado que la Cabalgata «va a ser tan mágica, como la última vez, hace ya dos años».

Melchor y Gaspar han destacado también que muchos niños no han pedido regalos para ellos sino para la familia y en ese sentido Gaspar ha leído una petición que solicitaba «una nevera nueva para 'amatxu'», o «tiempo para jugar», según ha destacado Melchor.

Gaspar ha destacado que «los niños de Bilbao, los niños de Bizkaia, los niños de Euskal Herria son el futuro y está en sus manos también el ir cumpliendo esos objetivos para que este mundo sea más justo, mejor, más bonito, nos queramos más y como dice Baltasar, tengamos paz».

Por su parte, Urtasun ha recordado que sus Majestades regresan este año a la ciudad «cargados de magia, ilusión, humor y alegría», pero también «con un mensaje claro: que las niñas y niños de Bilbao sean solidarios y generosos en sus cartas de deseos».

Diez carrozas

Para la cabalgata de este año que, el Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado un total de diez carrozas donde «la música, la magia y la fantasía» serán las protagonistas, según han destacado, al tiempo que han recordado que como es ya una tradición, un camión de Bomberos antiguo junto a la Policía Municipal ayudarán a los Reyes Magos a abrirse paso a través del recorrido.

El desfile estará encabezado por el Departamento Real de Correo Xpress, en el que doce carteros reales trabajarán «a contrarreloj» para asegurarse de que ningún niño se queden con su carta en la mano antes de que Sus Majestades se embarquen a recorrer el mundo repartiendo regalos.

Para que cada uno de los deseos de los pequeños de Bilbao llegue a cada Rey, el equipo de mensajería introducirá todas las cartas recogidas en la siguiente carroza: la máquina postal mágica de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Un total de diez caballos circenses iluminados con sus respectivas cuidadoras participarán en la Cabalgata, acompañados por Truski y Traski y la Orquesta Txaloka. Tras ellos, los tambores de la Batucada Bitxo de Samba Bilbao avanzarán dando paso al circo de las pulgas, en el que además de encontrar mariposas, avispas, mosquitos, saltamontes y mariquitas, los niños podrán conocer a las «encantadoras y traviesas pulgas» Mimi, Zaza y Lulú.

El ambiente festivo y navideño continuará con los músicos en zancos, que actuarán de avanzadilla, mientras los característicos personajes de «Madagascar» saludan desde su tren mágico a los vecinos de Bilbao.

Un gran globo aerostático de otra época aterrizará en la Gran Vía junto a su tripulación de zancudos, malabaristas y contorsionistas, que darán paso a la carroza de la Gran Estrella de Oriente que guiará a Sus Majestades hasta la capital y que contará con una larga estela de destellos led e iluminación robótica.

Tras la Gran Estrella de Oriente, llegarán, Melchor, Gaspar y Baltasar. Como es tradición, Melchor regresa en un castillo de piedra; Gaspar, en uno de arena asiática; y Baltasar, en otro de madera africana.

Una vez más, la encargada de cerrar el desfile de carrozas será la Fábrica de Caramelos, que repartirá tres toneladas de caramelos sin gluten mediante sus potentes turbinas. Además, durante el recorrido se lanzarán más de 60 kilos de confeti que será biodegradable, con el objetivo de respetar el medio ambiente

Recepción del alcalde

Tras la Cabalgata, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la concejal de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, recibirán a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la entrada principal del Consistorio, desde cuyo balcón ofrecerán su tradicional mensaje.

El momento más esperado por las niños de Bilbao llegará a las 20.00 horas, hora a partir de la cual, los menores podrán acceder al Salón Árabe del Ayuntamiento y conocer en persona y saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Para minimizar al máximo los tiempos de espera y que los niños de Bilbao puedan conocer a los Magos de Oriente, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía 800 entradas gratuitas. En este sentido, Urtasun ha recordado que se han agotado las entradas, pero ha dicho creer que «ningún niño o niña se quedará sin poder entrar».

El recorrido de la Cabalgata arrancará a las 18.00 horas, que saldrá de Gran Vía a la altura de María Díaz de Haro. A las 18.30 horas, se llegará a la Plaza Moyua, por delante del Hotel Carlton; y a las 19.00 horas la comitiva alcanzará la Plaza Circular. A las 19.25 horas se producirá la llegada de la primera carroza al Ayuntamiento; a las 19.30. la recepción del regidor; y a las 19.45 horas tendrá lugar el saludo desde el Balcón del edificio principal del Ayuntamiento y la recepción a los niños en el Salón Árabe.

Una cabalgata inclusiva

Al igual que en ediciones pasadas, y con el fin de que la Cabalgata sea accesible para toda la ciudadanía, se ha reservado un espacio frente al edificio del Ayuntamiento (hasta completar su aforo) para que los niños con diversidad funcional puedan disfrutar de este espectáculo.

Por su parte, para asegurar la participación de personas con autismo, el Ayuntamiento de Bilbao les ha ofrecido la posibilidad de tener un acceso directo a la recepción que se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Salón Árabe.

Asimismo, los caramelos a repartir también serán aptos para las personas celíacas y a sus Majestades de Oriente también les acompañará un intérprete de signos durante su mensaje desde el balcón y en la recepción del Salón Árabe para aquellos pequeños que lo necesiten.