Archivo - La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha informado de que han presentado al proyecto de presupuesto municipal de 2023 un enmienda a los 15 millones de ingresos previstos por la operación Romareda y otras 81 enmiendas parciales, de 18 millones de euros, que en total suman 33 millones de euros; más otras cinco enmiendas a las bases de ejecución del presupuesto.

Ranera ha comentado que el PSOE, por primera vez, va a hacer una enmienda de ingresos a los 15 millones de euros de venta del suelo de uso terciario de La Romareda porque no está aprobada de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) puesto que se han presentado dos alegaciones, la del Gobierno de Aragón sobre unos suelos que considera propios y la del Real Zaragoza, que pide un cambio de explotación del nuevo estadio lo que supone una apertura de plazo de exposición pública.

En concreto, la enmienda socialista propone dar de baja el importe previsto de la enajenación del suelo y que se vaya a crédito a largo plazo «lo mismo que ha hecho el Gobierno con los 24,5 millones de euros del tranvía, pero esta vez con los 15 millones de La Romareda», ha aclarado.

Ranera ha criticado que el PP dice que sabe gestionar, pero «es incapaz porque tiene un agujero de 40 millones de ingresos», resultantes de los 15 millones de La Romareda y los 24,5 de la deuda del tranvía que el Gobierno de Aragón ha pagado en 2022 y el Gobierno de la ciudad lo ha incluido en el presupuesto de 2023.

«Ante semejante presupuesto irreal y ficticio --ha esgrimido-- lo normal es que el Gobierno atienda a la petición del PSOE porque es cierto el agujero y que vuelvan a iniciar el proceso de tramitación con un presupuesto real, pero como tienen 16 votos antes de salir pues hacen la técnica de la autoenmienda, que es absolutamente ridícula».

Parciales

Ranera ha comentado, de las 81 enmiendas parciales, que en acción social proponen garantizar derechos sociales frente al «asistencialismo» y «revertir el proceso de políticas de ultraderecha». También quieren aumentar la partida de cooperación al desarrollo y apostar por las familias monomarentales, eliminar el concepto intrafamiliar por del violencia de género, las ayudas extraescolares dirigirlas tanto a la escuela pública, como concertada; y aumentar la partida de la Fundación Labordeta.

En el área de Economía, abogan por crear la oficina del inversor y la ventanilla única empresarial; aumentar partidas de creación y atracción de talento y reformar las ayudas a las microempresas y autónomos, además de la apuesta por la venta ambulante.

En Cultura, defienden el derecho a la misma y crear nuevos públicos, además de mantener el apoyo a los profesionales y la promoción de artistas aragoneses. Asimismo, abogan por iniciar prácticas en arqueología, aspecto muy relacionado con el patrimonio de la ciudad.

En el área de Hacienda, el PSOE ha pedido ir a un modelo del siglo XXI «más ágil» y que responda a las necesidades de la ciudadanía, así como facilitar la instalación de empresas «a las que hay que poner alfombra roja».

En Deportes, los socialistas se han decantado por apoyar a los minoritarios y el deporte femenino, como BMX, petanca y otras federaciones que lo han solicitado al PSOE.

En Servicios Públicos, Ranera ha sido tajante al exigir un nuevo PMUS --Plan de Movilidad Urbana Sostenible-- ante el cambio de hábitos con la COVID-19 y que el transporte público sea eficiente para dejar el coche en casa.

Tras criticar el «abandono» de las riberas, ha dicho que en Urbanismo reclaman atender a los barrios «abandonados» porque solo se han hecho operaciones asfalto y acera. Las enmiendas buscan invertir y regenerar los barrios y generar energía para los ciudadanos y empresas con el objetivo de que Zaragoza sea una ciudad creadora de energía. Para Vivienda, ha pedido que sea un instrumento de regeneración para que los jóvenes se queden en sus barrios.

Hipotecas

La portavoz del PSOE ha aportado el dato de que hace diez años el 70% de los menores de 35 tenía una hipoteca y ahora solo es 35%, cifra que es lo «suficientemente importante para que las Administraciones defiendan que haya vivienda para este segmento de la población».

Finalmente, ha explicado que ha solicitado el pleno extraordinario sobre el presupuesto por una cuestión de fondo al ser la única Administración importante que no lo tiene aprobado. Respecto a las formas, ha comentado que el Gobierno PP-Cs solo busca un trámite administrativo, «no solucionar los problemas de los ciudadanos».

Este pleno extraordinario se ha convocado para el 16 de enero, cuando, a juicio de Lola Ranera, «lo lógico» sería celebrarlo antes para resolver las enmiendas sobre los ingresos previstos.