Desalojo de un edificio en la Plaza Fuente del Trébol de San Fernando de Henares afectado por la L7B de Metro de Madrid | PLATAFORMA AFECTADOS METRO LÍNEA 7B SAN FERNANDO

TW
0

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha cargado este miércoles contra el «Gobierno sin alma» presidido por Isabel Díaz Ayuso que «en plenas navidades» desalojó este martes a 52 vecinos de un inmueble en San Fernando de Henares afectados por la Línea 7B de Metro sin tener «un mínimo de sensibilidad» de «dar una explicación».

«Estos 15 años han sido insoportables. Son 600 familias sufriendo, esperando que en la cocina se abra la raja que se ha abierto ya en la casa de al lado. Es intolerable que no haya una mínima sensibilidad», ha lanzado Lobato en una visita a la plaza Fuente del Trébol donde ayer los Bomberos de la Comunidad efectuaban el desalojo ante «pequeñas fisuras» que habían «descuadrado las puertas».

Junto a los afectados y el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa (PSOE), ha recordado que los problemas empezaron cuando hace tres lustros la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró la obra «con prisas electorales» y ha continuado hasta estos «cuatro años de gobierno sin alma de Isabel Díaz Ayuso».

Una situación que, según el socialista y el regidor, «está empeorando cada vez más» por la infraestructura, cuyo «responsable» es la Comunidad de Madrid, derivando en un «drama» que deja a familias que «hace meses que no están ni realojadas».

Dejar a un lado los "parches" y "reestructurar" la acción

Ante ello, ha insistido en la necesidad de dejar a un lado los «parches», como considera que es la inyección de mortero en el suelo por cuarta vez en la ciudad, y «reestructurar» las acciones siguiendo el plan integral para «coger el toro por los cuernos».

En este punto ha cuestionado si el PP permitirá continuar con la tramitación de la Ley registrada por el PSOE para dotar de 100 millones de euros a la crisis en San Fernando porque «la solución no es abrir oficinas de información o sacarse fotos».

«Esta obra se hizo de prisa y corriendo para las elecciones sin informes. Ahora se ve cómo las consecuencias rompen vidas. Luego no tienen ni un mínimo de sensibilidad en plenas navidades de dar una explicación», ha proseguido el socialista.

Desalojo exprés en la plaza fuente del trébol

El edificio de San Fernando de Henares del que los Bomberos de la Comunidad de Madrid han desalojado a 52 vecinos por «pequeñas fisuras» se encuentra en una de las zonas donde el Ejecutivo regional está llegando a cabo labores de consolidación del terreno inyectando hormigón.

Así lo señaló anoche el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, en un vídeo transmitido a los medios al inicio de la operación, en el que ha apuntado que «precisamente en la trasera de este edificio (en el número 8 de la plaza Fuente del Trébol) la Comunidad lleva inyectando mortero de hormigón durante muchas semanas».

En este inmueble, según han señalado desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid, han aparecido pequeñas fisuras «no estructurales» que han «descuadrado algunas puertas».

Se trata de un edificio de cinco alturas y sus 52 habitantes serán realojados en prevención al menos hasta este miércoles que se compruebe de nuevo la evolución del incidente y serán los técnicos los que se encargarán de valorar la situación.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han informado a Europa Press de que los técnicos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras han realizado el martes trabajos de auscultación en la plaza Fuente del Trébol y comprobaron que los edificios están estables después de realizar las labores de consolidación del terreno, es decir, después de inyectar hormigón debajo de la zona.