Los ayudantes de Sus Majestades ultiman los preparativos para la cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona en el taller real. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona del 5 de enero a las 18 horas tendrá cambios en el recorrido habitual debido a las obras de Via Laietana y estrenará seis carrozas: una para cada rey --todas a doble altura-- y otras tres de 20 metros de largada destinadas a la Estrella, a los Juguetes y a las 'Instrucciones para Soñar'.

El Patge Gregori, junto al teniente de alcalde de Cultura de Barcelona Jordi Martí y a la directora artística de la cabalgata Barbarana Pons, ha anunciado en la presentación de este martes que Barcelona volverá a tener la cabalgata «tan dulce de siempre» con la recuperación de los caramelos después de que se eliminaran para evitar contagios de Covid-19.

El emisario real ha trasladado a los niños y niñas que los Reyes están de camino con muchas ganas de llegar a la ciudad: lo harán a bordo del pailebot Santa Eulàlia en el Portal de la Pau a las 16 horas y les recibirá la alcaldesa Ada Colau, que les entregará las llaves de la ciudad para que puedan repartir regalos a todas las casas.

Melchor, Gaspar y Baltasar estrenarán este año las carrozas a doble altura acompañados de sus respectivos séquitos y no irán sentados en su trono, sino que estarán de pie durante todo el recorrido para poder saludar al mayor número de niños posible, según ha trasladado el emisario Gregori.

Barbarana Pons ha destacado los diez bloques del espectáculo para la llegada de los Reyes Magos, y que contará con la presencia, entre otros, de la Gata Perduda, los carteros, una Estrella que combina creatividad y tecnología, y los dos imprescindibles de la cita: el carbón y los caramelos.

Nuevo recorrido

El recorrido de este año presenta cambios debido a las obras de Via Laietana y Jordi Martí ha llamado a la ciudadanía a consultarlo correctamente para que ningún niño se quede sin ver a Sus Majestades: habrá espacios reservados a personas con movilidad reducida en plaza Antonio López y plaza Espanya en una edición que se prevé «más multitudinaria que nunca».

La cabalgata empezará a las 18 horas desde la avenida de Marquès de l'Argentera, y seguirá por el paseo Colom (a las 18.15 horas según previsión), la avenida Paral·lel (19.10), ronda de Sant Pau (19.30), el Mercat de Sant Antoni (19.45), calle Sepúlveda (20.30), plaza de Espanya (20.45) y culminará en la avenida Maria Cristina a las 21.15 horas.

El titular de Cultura del Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que se desplace hasta el espectáculo en transporte público, que lleguen con tiempo para buscar un buen sitio y «tener un poco de paciencia» para una noche mágica como la de este jueves.

La producción de la cabalgata tiene un coste de 860.000 euros y contará con más de 1.100 participantes entre bailarines, actores, chanqueros y voluntarios y siete toneladas de caramelos, bajo la dirección artística de Marta Almirall y Barbarana Pons.

La cabalgata de Barcelona se podrá seguir a través de las tres televisiones públicas, TVE, TV3 y Betevé, que harán una programación especial sobre la llegada de los Reyes de Oriente a la capital catalana.