Archivo - Imagen de rebajas. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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La Comunitat Valenciana será la segunda región que más empleo creará en la campaña de rebajas, con más de 28.350 contratos, una cifra un 9,5 por ciento superior a la de 2022, según la empresa de Recursos Humanos Adecco, que prevé que durante este periodo se firmen en España cerca de 202.000 contratos, un 9,3% más que el pasado año.

Según la compañía, este año la campaña será «atípica» debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos.

Así, de los 202.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal en España, un 10% serán fijos-discontinuos, mientras que el 90% restantes lo serán temporales por circunstancias de la producción. Las previsiones de crecimiento para la campaña de rebajas de este año son entre un 5% y un 15%, dependiendo de la región.

A diferencia del incremento en Navidad, que fue uno de los más bajos registrados, en rebajas esta evolución será similar a la vivida otros años porque ahora «hay mayor consumo y más concentrado que durante las fiestas, debido a las ofertas y la disminución de los precios que incitan a la compra».

En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, por cifra absoluta de contratos previstos, la Comunitat Valenciana se sitúa segunda en el ranking de autonomías que más puestos de trabajo generarán, más de 28.350.

Por encima de ella solo está Cataluña, con más de 34.800 contrataciones previstas, un 11,9% más, y por detrás, la Comunidad de Madrid (más de 27.850 nuevos empleos, un 15% superior al año anterior).

Por provincias, Valencia espera la celebración de más de 22.330 contratos (+10%), y será de nuevo la gran generadora de empleo en la región; Alicante espera firmar casi 3.900 contratos (+8%) y Castellón se quedará cerca de los 2.150 (+7%).

Esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del e-Commerce, especialmente la denominada «última milla».

Un año más, Cataluña será la autonomía que más puestos de trabajo genere en esta campaña de rebajas, cerca de 34.840. La Comunitat Valenciana, con más de 28.350 contratos, y la Comunidad de Madrid, con cerca de 27.850 y un incremento interanual del 15%, serán las siguientes.

Estas tres regiones, junto a Andalucía y la Región de Murcia, en las que se generarán cerca de 24.650 contratos, respectivamente, aunarán así el 70% de todo el empleo que se creará para esta campaña.

Extremadura y Baleares, con menos de 500 empleos nuevos en cada una, serán las comunidades en las que menos puestos de trabajo se generen. Sin embargo, esto supondrá un incremento interanual cercano al 6%, confirmando que la contratación de este mes será mayor a la de las mismas fechas de 2022 en todas las regiones españolas.

Más personal en tiendas físicas y para el e-commerce

El sector del gran consumo, que incluye perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía y alimentación, es el que más empleo generará en la campaña de rebajas navideña. Las áreas de atención al cliente y los puestos de dependiente, ayudante de caja, comerciales y teleoperadores serán los más demandados.

La llegada de la pandemia produjo cambios en los hábitos de consumo de la población, que ahora es más propensa a comprar por internet. Así, los sectores de comercio electrónico relacionados con la tecnología, la alimentación y el retail también incorporarán nuevos trabajadores para las rebajas de enero en puestos de empaquetadores, mozos y preparadores de pedidos.