El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, durante la entrevista concedida a Europa Press. A 25 de diciembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). | María José López - Europa Press

TW
0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha defendido que la labor que está llevando a cabo el grupo parlamentario Por Andalucía --auspiciado por IU, Podemos, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Equo y Alianza Verde-- «es, hasta cierto punto, ejemplar», porque las formaciones que la conforman se están adelantando a «una realidad que se está dando en el conjunto de Europa y también en España, y es que la izquierda es plural», y están resolviendo «democráticamente» las «diferencias» internas que ha reconocido que existen.

Así lo ha trasladado Toni Valero en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha defendido que la «pluralidad» de la izquierda debe contar con «trincheras electorales fuertes y cohesionadas donde todos huyamos de la fragmentación», aunque eso «evidentemente entraña dificultades».

El dirigente de IU ha subrayado que Por Andalucía «ha sido y está siendo capaz de aunar la voluntad de seis fuerzas políticas, andalucistas, ecologistas, de izquierdas, con distinta implantación territorial, distintas tradiciones, culturas, proyecciones», en una labor de oposición al Gobierno del PP-A que preside Juanma Moreno «seria, coherente, laboriosa».

El resultado de ese trabajo está siendo «satisfactorio», según ha continuado, «sin menoscabo de reconocer que, efectivamente, hay pasos que no se dan con toda la velocidad que nos gustaría», y que se topa con «complejidades que hay que ir resolviendo a veces sobre la marcha».

«Pero yo me quedo con que podamos ser un ejemplo en Andalucía y para el conjunto del país de cómo seis fuerzas políticas diversas son capaces de aunarse en pro de los intereses de ese electorado ecologista, de izquierdas, feminista y andalucista que en este caso tenemos en Andalucía», ha manifestado Toni Valero.

Sobre la organización del funcionamiento del grupo parlamentario, ha explicado que se basa en una dinámica «escrupulosamente horizontal y democrática», a partir de una «mesa de partidos» en la que están representadas «todas las fuerzas políticas» que acordaron concurrir bajo esa marca, al margen de que hubiera algunas --Podemos y Alianza Verde-- que se inscribieron unos minutos más tarde del plazo dado en el registro electoral del Parlamento andaluz, según ha abundado.

Desde esa mesa de partidos «se toman las decisiones» con participación «tanto de los partidos que tienen diputados como de los que no» --como le ocurre a Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Equo--, según ha remarcado, y ha defendido que las seis formaciones puedan decidir «sobre la línea política, la orientación estratégica y las políticas particulares que se ven en el grupo parlamentario».

Además, los miembros del propio grupo «también tienen sus reuniones periódicas con los diputados y el personal que está a su disposición», según ha detallado Valero antes de valorar como «muy positivo» que en Por Andalucía se esté siendo capaz «de tener, como se está teniendo hasta ahora, una mesa de partidos con todos» los impulsores de la coalición «representados, estuviesen o no en su momento a tiempo en el registro, para dirigir la política del grupo».

Pide no ser "noticia" por las "discrepancias" internas

«Evidentemente, siempre habrá diferencias, a veces menores, otras mayores, pero siempre se resuelven democráticamente en esa mesa de partidos», ha añadido Toni Valero, que ha defendido que, al margen de eso, desde Por Andalucía deben «poner el empeño» en ser «siempre capaces de ser noticia por el trabajo que hacemos, y no por expresar discordia o discrepancia, que siempre podrá darse, pero creo que no es ni lo sustantivo ni lo que refleja lo que hoy por hoy está haciendo el grupo parlamentario», ni tampoco cree que eso «sea lo que nuestro electorado demanda que le contemos».

Frente a eso, ha sostenido que el electorado de Por Andalucía «demanda que le contemos lo importante, que es que hay seis fuerzas políticas que se están entendiendo en una mesa de partidos hasta el punto de dirigir la labor de un grupo parlamentario con un resultado creo que satisfactorio, a la luz de lo que nos están diciendo las encuestas».

Después de que, en el periodo de sesiones recién concluido, el portavoz adjunto del grupo y diputado de Podemos Juan Antonio Delgado criticase que el acuerdo alcanzado para ir juntos en Por Andalucía no se estaba cumpliendo, Toni Valero ha incidido en que en esa mesa de partidos, «donde está representado también Podemos», se han ido tomando decisiones «a la luz de lo que ha visto que era mejor para la dinámica del grupo, más eficiente, efectivo y también democrático en su forma de decisión de las políticas y cómo se organizaban las tareas».

«Por lo tanto, yo creo que en ese sentido no puede haber un ápice de crítica a cómo el grupo parlamentario, dirigido desde la mesa de partidos, iba tomando las decisiones que hoy son estas», y «mañana podrán ser otras», pero que «siempre tendrán que partir del mayor grado de consenso posible» y de «unanimidad si se puede dar, y si no, desde el diálogo democrático».

«Esa es la línea que tenemos que seguir» y la «mejor para el grupo, que las fuerzas políticas» que lo impulsan, «desde sus legítimos intereses, planteen qué es lo que creen que es mejor para el grupo», e «ir poniéndonos de acuerdo en cómo eso se traduce en el papel que cada uno ha de jugar» en el mismo, ha defendido Valero.

De igual modo, respecto a la gestión de los recursos económicos del grupo, ha concretado que Por Andalucía «tomó un acuerdo después de un debate profundo sobre cómo gestionar los recursos, sabiendo que somos distintas fuerzas políticas» y que «lo prioritario es que el grupo parlamentario esté funcionando al máximo rendimiento para responder a los intereses de los ciudadanos andaluces, nos hayan votado o no», y «sabiendo también una obviedad, que es que tenemos que cumplir con el Tribunal de Cuentas» y «la Ley de Financiación de Partidos, que establece una serie de condicionantes».

Según ha abundado, «los equipos de finanzas se pusieron de acuerdo» e hicieron «un planteamiento de recursos para el grupo» y de «recursos humanos» conformados por «personas que sí o sí trabajan para el conjunto del grupo», de forma que «no hay parcelas exclusiva de nadie», algo que ha defendido Valero, quien ha apostado por contar con trabajadores que, «con su pleno compromiso», se dediquen al grupo y a los partidos que lo impulsan, al margen de si tienen o no diputados.

Relaciones de por andalucía con adelante andalucía

Por otro lado, Toni Valero ha apuntado que desde Por Andalucía no mantienen «ninguna mala relación» con Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez con la que coinciden en «determinadas cuestiones programáticas sustantivas», como «la necesidad de un giro de izquierda» en la comunidad autónoma.

«Por lo tanto, hay una relación cordial», según ha añadido Toni Valero, quien no ha querido «entrar en valoraciones» sobre la decisión de Teresa Rodríguez de renunciar a su escaño en el Parlamento, «por respeto a personas comprometidas de izquierdas que la han votado».

Al hilo, el líder de IU ha reivindicado que la política ha de ser «una actividad que esté siempre en función de los intereses de los ciudadanos», de forma que se deben poner «todas las cribas posibles para que los intereses personales no se filtren» a dicha labor, y desde las «fuerzas políticas de izquierda» se debe poner «mucho celo para que la política esté siempre al servicio de los trabajadores, y que ninguna persona que está dedicada a la política pueda perder esa perspectiva».

Al respecto, ha concluido que «quienes nos dedicamos a la política en el ámbito de la izquierda, en la inmensísima mayoría somos gente sencilla que aspiramos a tener nuestra carrera profesional y que, por lo tanto, estamos aquí sabiendo que nuestras condiciones materiales no van a cambiar, e incluso en muchos casos empeoran».