Archivo - Alumnos de FP en clase (archivo) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La construcción de nuevos centros y la mejora de otros para cubrir el aumento de la demanda en la Formación Profesional (FP) y la necesidad de adaptar las infraestructuras escolares a la lucha contra el cambio climático son dos de los ejes principales que guiarán el futuro del Plan Edificant.

Así lo ha asegurado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que ha reivindicado la «efectividad» de este mecanismo, que ha permitido, no solo reducir los barracones, sino llevar a cabo actuaciones en colegios e institutos que de otro modo no se habrían ejecutado al quedar por debajo de otras prioridades.

Soler ha recalcado que el Botànic «heredó 27 centros íntegramente en barracones, de los que actualmente solo hay cuatro». Tres de ellos --CEIP Amanecer de Torrevieja, CEIP Álvaro Esquerdo de la Vila Joiosa y CEIP Santa Quiteria de Almassora-- se encuentran en una fase de obras «avanzada» y el que queda es la escoleta Santa Infancia de Elda (Alicante), donde se han encontrado restos de un convento.

Para el 'número 2' de Educación, los barracones constituyen el asunto «más mediático», pero ha recordado que en realidad no supone el grueso de las obras que había que hacer. En este sentido, ha detallado que, a fecha de 30 de noviembre, Edificant contempla 780 actuaciones, de las que 337 corresponden a obra acabada, 132 comenzada, 283 están por empezar y 28 más están en un momento de estudio estructural o proyecto. El importe delegado supera los 1.384 millones de euros.

Aquí ha defendido la fórmula de delegación en los ayuntamientos, que permite que las actuaciones se hayan podido llevar adelante con más fluidez. «Con este plan se ha demostrado que se pueden llevar a cabo muchas más actuaciones que si las hubiéramos tenido que hacer directamente por parte de la Conselleria. No hubiera sido posible, aunque nos hubieran dado todo el dinero del mundo», ha aseverado.

Recalcular costes por el alza de precios

Además, ha enfatizado que los proyectos se han llevado adelante «sin sobrecostes», aunque en los últimos años se han registrado problemas, como la pandemia de covid, y la consiguiente paralización de obras, y, más recientemente, el aumento de los precios, que ha provocado que en muchos de los trabajos se haya tenido que «recalcular» costes.

Ahora, el Plan Edificant --aparte de continuar con trabajos de conservación y mejora, que siempre son necesarios en el mapa escolar", ha afirmado-- se orientará a dos necesidades detectadas en el sistema educativo.

De un lado, ha enumerado, el incremento de la demanda de la FP, ya que el alumnado de esta etapa ha crecido en ocho cursos un 34% y se espera que continúe subiendo por el interés que despiertan proyectos como la gigafactoría en Sagunt. Esto se traduce, por ejemplo, en la construcción de nuevos centros integrados.

Por otro lado, ha proseguido, las políticas de sostenibilidad ambiental se verán también reflejadas en las edificaciones educativas con la puesta en marcha del programa '#ZERO, energía de proximidad', cuya primera fase prevé instalar placas solares en un total de 114 institutos de educación secundaria repartidos en 71 municipios de la Comunitat con el objetivo de reducir más de 9.000 toneladas de CO2 al año y conseguir un ahorro de 6,9 millones de euros en la factura anual de la luz.