El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, durante la entrevista concedida a Europa Press. A 25 de diciembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). | María José López - Europa Press

TW
0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, apuesta por conformar «candidaturas conjuntas» entre partidos de izquierda para concurrir unidos a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, así como por que las «fórmulas» de coaliciones para ese fin se vayan concretando a lo largo del mes de enero.

Así lo ha venido a trasladar el líder andaluz de IU en una entrevista concedida a Europa Press en la que, a la pregunta de si le gustaría repetir una fórmula parecida a la de la coalición Por Andalucía --que integró en los comicios andaluces del 19 de junio a IU, Podemos, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz-- para concurrir a las elecciones municipales de mayo, ha respondido que, «más allá» de lo que a él le gustaría o no, «que evidentemente va en esa línea», hay que considerar «la excepcionalidad en la que nos encontramos en el país y en Andalucía», con una «ofensiva de la derecha y la derecha reaccionaria» que «nos interpela a todos los demócratas y progresistas a entendernos en las siguientes convocatorias electorales».

Además, ha defendido que «el electorado progresista mayoritariamente demanda la colaboración, el entendimiento de las fuerzas progresistas, incluso para conformar candidaturas conjuntas», y ha aludido a la «necesidad» que tienen dichas formaciones de «ir juntas» para sacar «buenos resultados».

En esa línea, Valero ha incidido en que «estamos en un momento trascendental» en España en el que «tenemos que responder a una demanda popular de unidad, de dar un giro social, de izquierdas en Andalucía, que lo está demandando ante el fracaso», a su juicio, «de las políticas neoliberales» del Gobierno de Juanma Moreno (PP-A).

Conformación de confluencias "a fuego lento"

Respecto al proceso de conformación de esas confluencias entre partidos de izquierda, Toni Valero ha señalado que «se tienen que cocinar a fuego lento», y ha explicado que por parte de IU lo que hicieron en primer lugar fue, en torno al pasado mes de septiembre, «un llamamiento a otras fuerzas políticas para entendernos».

Desde entonces «hemos mantenido innumerables reuniones en muchísimos municipios, capitales de provincia, con otras fuerzas políticas» como Más País, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Equo, Alianza Verde y otras fuerzas de ámbito municipal, según ha abundado Valero, que ha aclarado que, «paralelamente, desde Izquierda Unida también se han ido buscando referentes que nos parecen óptimos para ser parte de las candidaturas conjuntas».

«Y ahora estamos en ese momento que podemos llamar decisorio, determinante, en el que, en muchas capitales de provincia, ya hay distintos partidos políticos que han anunciado que van a ir juntos, entre ellos IU», mientras que en otros «siguen hablando» las formaciones que podrían confluir para «ponerse de acuerdo en esas candidaturas y en esos programas electorales».

Según ha sostenido Valero, «la cosa marcha como tiene que marchar», que es «a distintos ritmos, pero siempre con unos objetivos conjuntos», que pasan por que «no se puede perder ni un voto» ni «fragmentar» el mismo, según ha añadido.

Enero como mes de referencia

El líder de IU Andalucía ha precisado que en su federación se han dado como «plazo» para tener «candidatos ya elegidos en las grandes ciudades, de más de 50.000 habitantes, en torno al 31 de enero, y al respecto ha vaticinado que, »de una u otra manera«, los procesos de confluencia que se están dando »van a acabar concretándose y aterrizando en acuerdos concretos a lo largo del mes de enero".

«Eso es lo idóneo», según ha opinado Toni Valero, que, no obstante, ha apostillado que «la política está para resolver aquello en lo que no hay acuerdo, dotándose de todas las herramientas» necesarias, y «una de ellas son los tiempos», de modo que «si en algún sitio necesitasen más tiempo para cuajar un acuerdo, la política va por delante», si bien cree que «los tiempos políticos demandan que sea el mes de enero cuando ya estén las candidaturas perfiladas», con «una determinación ineludible, inexcusable» de ir juntos a las elecciones, para ponerse ya «en precampaña, como ya en muchos sitios empezamos a estar en Andalucía».

Ha añadido que, antes de elegir las candidaturas concretas, la «condición previa» es que se establezca la coalición entre partidos políticos que quieran ir juntos, sumando también a «personas independientes que se están incorporando al proceso».

Al respecto, ha comentado que «lo sustantivo» no es «si la candidatura se elige más pronto o más tarde», sino que, «en el mes de enero, las distintas fuerzas políticas y personas independientes» que quieran concurrir bajo una misma candidatura «ya lo tengan más que acordado». «Después, lo demás será un proceso que tendrá que ser democrático y transparente para que salgan unas candidaturas que reflejen la pluralidad del espacio político», ha añadido.

Mensaje a adelante andalucía

De igual modo, Toni Valero ha indicado que por parte de IU no han «descartado en principio ninguna fuerza política» a la hora de diseñar estas coaliciones electorales, si bien «Adelante Andalucía --formación liderada por Teresa Rodríguez-- hoy por hoy ha declinado ser parte de estos espacios de estas mesas de entendimiento y colaboración», según ha apostillado antes de agregar que, pese a ese «legítimo mensaje que se nos ha trasladado, nosotros seguimos insistiendo».

En esa línea, el coordinador general de IU Andalucía ha zanjado que «queda tiempo, y respetando absolutamente las decisiones de cada fuerza y espacio político», cree que «la situación es tan excepcional que requiere poner toda la intención y todo el compromiso en que sea posible la unidad electoral en estas municipales».