Archivo - Estadio de La Romareda visto desde las gradas con respaldo bajo | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado que el objetivo, es que el Real Zaragoza pague el nuevo campo de fútbol de La Romareda, sea con una fórmula jurídica u otra, y ha añadido que los años en los que se establezca ese modelo «no está decidido porque depende de los estudios jurídicos».

De esta forma se ha referido a la cesión de derecho de superficie que es la que se recoge en la alegación presentada por el Real Zaragoza al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Zaragoza por el que se modifica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la construcción y financiación del campo de fútbol de La Romareda a cambio de su explotación y gestión. Se pide ampliar el tiempo de explotación por encima de los 50 años para que sea rentable.

No obstante, ha recordado que los convenios que el Ayuntamiento tiene firmado con el Real Zaragoza, desde los mandatos del exalcalde socialista, Juan Alberto Belloch, eran a 75 años. «El cambio que se ha producido ahora es que hay un inversor que pague el campo y ese es el debate».

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha comentado que, por primera vez, el Ayuntamiento de Zaragoza impulsa la construcción de un nuevo campo de la mano del Real Zaragoza que pagará la construcción. Queda por decidir los pliegos y el concurso público y hay que aprobar definitivamente a alegación, pero los estudios económicos tienen que hacer que el campo sea viable para que lo pague el club".

La diferencia

La diferencia fundamental, ha reiterado, es que o lo paga el Ayuntamiento con impuestos o el club y lo «lógico» es sea el Real Zaragoza porque las arcas municipales están en momentos complicados y la inversión ronda los 130 millones de euros.

Cuando los estudios económicos del Ayuntamiento digan que hay un proyecto viable se le dará el visto bueno pero todavía se tiene que estudiar, ha insistido. Azcón ha defendido que tiene que ser un modelo en el que el Ayuntamiento no pone un euro".

Por ello, se estudiará de forma «concienzuda» la alegación del Real Zaragoza desde el punto de vista económico y jurídico y la decisión final será que todas las piezas encajen porque, además, «queremos el mundial de 2030 y hay que hacerlo bien y que todas las piezas encajen».

Ha dejado claro que el suelo será público y siempre será público , no se va a vender el suelo, sino que se explotará por el Real Zaragoza una serie de años que con Belloch fueron 75 años, ha vuelto a señalar.

Máxima transparencia

También se ha pronunciado el portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, al manifestar que se tiene que estudiar con detenimiento porque le preocupa que haya un proyecto viable que no sea gravoso para la ciudad, que además sea atractivo para concurrir a la licitación a la que ya hay una, pero se puede abrir a otras.

«Ese es el modelo que tiene que haber siempre en las inversiones al igual que el canon a pagar por el adjudicatario y eso condiciona el plazo de la concesión. Ahora solo se puede exigir la máxima transparencia y no tengo duda de que la habrá».