Pleno de la DPZ. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este jueves el presupuesto para 2023, que asciende a 196 millones de euros, y al que el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha calificado de «municipalista, inversor y ecologista». Ha salido adelante con el voto a favor de Podemos-Equo, En Común IU y PSOE, la abstención de Ciudadanos y en contra del PP y VOX.

El nuevo presupuesto crece un 15,7 por ciento, 26,6 millones más con respecto a 2022. El aumento de los fondos disponibles se debe al incremento en la previsión de ingresos procedentes de la participación de tributos al Estado. A ello se sumará, a partir de abril, un remanente de tesorería de 15 millones.

La principal novedad es un plan plurianual, dotado con 30 millones --24 en 2023 y los seis restantes en 2024--, para que los municipios instalen plantas de autoconsumo energético para abaratar la factura de la luz.

Esta iniciativa contemplará una nueva convocatoria de ayudas para inversiones alineadas con la Agenda 2030 y solo subvencionará proyectos orientados a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna.

Sánchez Quero ha señalado que se trata del presupuesto «más elevado de la historia de la DPZ», destacando su carácter «municipalista, inversor y ecologista». Ha remarcado que la entidad, además de mejorar las condiciones de vida de los vecinos, pretende «contribuir a que todos los pobladores tengan los mismos servicios, infraestructuras y oportunidades, vivan donde vivan».

Se incluyen 50 millones de euros para una nueva convocatoria del Plan Unificado de Subvenciones-PLUS, para que cada ayuntamiento decida en qué invierte los fondos que le corresponden. El plan de barrios rurales de la provincia cuenta con un millón de euros; y el PIMED --Plan de inversiones en los municipios con especiales dificultades territoriales-- volverá a distribuir 1,3 millones de euros entre las localidades con infraestructuras de producción de energía eléctrica en su término municipal.

La caja de cooperación dispone de 450.000 euros en 2023 para conceder créditos blandos a corto o a largo plazo a los ayuntamientos que lo necesiten; los grupos de acción local recibirán ayudas para su funcionamiento por valor de 350.000 euros.

Servicio ecoprovincia

El presupuesto para 2023 recoge partidas de 5,1 millones para poner en marcha el servicio Ecoprovincia, para que los municipios lleven sus residuos al vertedero de Zaragoza capital; y 2,5 millones para pagar la tasa por el uso del CTRUZ, que luego la DPZ repercutirá a los ayuntamientos.

Se destinan casi 1,9 millones a la instalación de 700 escritorios virtuales en los ordenadores de los 249 ayuntamientos que han solicitado este servicio, que ofrece la posibilidad de trabajar conectado a un servidor remoto. Un total de 210.000 euros se dirigen este ejercicio 2023 a la administración electrónica mediante la interconexión con la Carpeta Ciudadana.

Las cuentas recogen una partida de 400.000 euros para apoyar a las emprendedoras de la provincia; 300.000 euros para ayudas a empresas que quieran instalarse en polígonos industriales de titularidad municipal o del Sepes; otros 300.000 euros a subvenciones para la redacción de proyectos desarrollar nuevos suelos industriales; y 100.000 euros para los ayuntamientos que quieran hacer obras de mantenimiento en sus polígonos.

Una cuantía de 300.000 euros irá al plan de termalismo social para los pensionistas de la provincia y se vuelven a presupuestar 200.000 euros más para una línea de ayudas directas a los balnearios.

La cuantía del plan de ayudas para las entidades que trabajan para la recuperación de la memoria histórica está dotado con 200.000 euros. Del mismo modo, se mantienen todas las políticas de promoción de la igualdad de oportunidades y de género; mientras que el programa de sensibilización Igualdad para Todos y Todas pasa de 200.000 a 300.000 euros. La cooperación al desarrollo, las ayudas humanitarias de emergencia y el programa Comunidad Glocal suman en total 1.087.000 euros.

Asimismo, la mejora de la red provincial de carreteras contará con 6,7 millones; 1,2 millones para el arreglo de caminos; 1,5 millones para los parques de bomberos y 1,3 millones para el SPEIS; más de 5 millones para gestión y atención tributaria. Los capítulos de cultura y patrimonio suman 15,3 millones y 4 millones que la DPZ transferirá al Ayuntamiento de Zaragoza para mejoras en los barrios rurales, entre otros.

Instituciones fuertes y cercanas

En su intervención, la diputada de Podemos-Equo, Susana Palomar, ha incidido en la necesidad de instituciones fuertes y cercanas a la ciudadanía. Ha celebrado la iniciativa del plan de autoconsumo energético, aunque ha pedido conocer cómo se articulará y cómo se repartirán los fondos del mismo a los ayuntamientos.

El portavoz de VOX en la DPZ, Carlos Rodrigo, ha criticado que el equipo de gobierno en la institución provincial «no ha contado con VOX para nada» en la elaboración del presupuesto y ha hecho uso de su mayoría sin tener en cuenta las necesidades de los municipios.

Rodrigo ha manifestado que su grupo no apoya el presupuesto por considerarlo «negativo para la provincia, no resuelve los problemas y genera desconfianza a los inversores», reflejando la «ideología de pensamiento único» del equipo de gobierno. Ha ahondado en la necesidad de eliminar gastos innecesarios, «chiringuitos de pensamiento único» y fomentar la igualdad de servicios en todos los pueblos de la provincia.

Asimismo, la diputada de En Común IU, Elena García Juango, ha considerado que el proyecto de presupuestos es «bueno» y permite dar continuidad a iniciativas y transfiriendo dinero a los municipios. «A nuestro entender --ha dicho-- son las mejores cuentas posibles».

El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza, Conrado Gayán, ha lamentado que las propuestas propias de su formación o aquellas que matizan las de otros grupos no se hayan incorporado en el proyecto para 2023 porque, según les han indicado, suponía duplicar planes que son competencia del Gobierno autonómico, como la adquisición y rehabilitación de vivienda para nuevos pobladores.

La portavoz 'popular' en la institución provincial, Iluminada Ustero, ha criticado la baja ejecución presupuestaria del equipo de gobierno, añadiendo que las cuentas de 2023 son «repetitivas y a la baja, un copia y pega de los ejercicios anteriores y elaboradas en clave electoral».

Con respecto a la creación de una red de parques municipales de autoconsumo energético, Ustero ha afeado que no se han tenido en cuenta las necesidades de los ayuntamientos de la provincia, agregando que, por tanto, esta iniciativa «estrella» no responde a reclamación o demanda alguna por parte de las entidades locales.

Igualmente, ha explicado que desde el grupo 'popular' en la DPZ no hay oposición a las energías renovables, sino a la manera «frívola y carente de sentido común» de afrontar su puesta en marcha por parte de la institución provincial, así como de su financiación. Ha planteado al equipo de gobierno la obligatoriedad de los ayuntamientos de instalar paneles solares.

En este sentido, ha comentado que este plan plurianual debería estar alineado con los fondos europeos, «pero este gobierno de la DPZ es incapaz de buscar una vía para que estas ayudas lleguen a los vecinos de la provincia».

Por otro lado, ha asegurado que este 2022 se ha alcanzado la ejecución presupuestaria más baja de la etapa de presidencia de Sánchez Quero, un 57%, argumentando que la DPZ «sigue siendo un cajero automático, una maquina de transferir dinero», apuntando que hay ayuntamientos que necesitan contratar abogados, ingenieros, arquitectos y otros profesionales para cubrir los servicios necesarios. «Dar dinero es lo que menos trabajo cuesta», ha dicho.