Índice de Excelencia Hospitalaria 2022 | INSTITUTO COORDENADAS

TW
0

El Hospital Clínic de Barcelona es el mejor centro catalán del Índice de Excelencia Hospitalaria 2022 por séptimo año consecutivo, con una valoración de 0,987, informa este miércoles el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en un comunicado.

Los otros cuatro mejor valorados también son barceloneses: el Hospital Universitario Vall d'Hebron (0,976), el Hospital Quirónsalud Barcelona (0,968), el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (0,935) y el Centro Médico Teknon (0,922).

Ya fueron los mejores centros catalanes en la pasada edición y el único cambio de este año es que el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau quita la cuarta posición al Centro Médico Teknon.

Este índice (IEH) analiza anualmente los centros hospitalarios españoles públicos y privados que más apuestan por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal, basándose en 2.100 encuestas a profesionales de la salud en España de distintos hospitales.

En toda españa

El ranking en toda España vuelve a liderarlo este año la Fundación Jiménez Díaz (0,996), de Madrid, que además es la comunidad con más centros entre los 10 mejor situados.

El segundo del ranking de toda España es el también madrileño Hospital Universitario La Paz (0,993) y el tercero es el propio Clínic (0,987), que gana así una posición en este índice estatal.

El cuarto y quinto puestos son para otros dos madrileños: Hospital Universitario Gregorio Marañón (0,985) y Hospital Clínico San Carlos (0,983); el sexto es el barcelonés Vall d'Hebron (0,976); el séptimo es el madrileño Hospital Ruber Internacional (0,972) y el octavo, el Hospital Quirónsalud Barcelona (0,968).

Jesús sánchez lambás

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, ha dicho que los hospitales españoles siguen demostrando «una elevada capacidad de resistencia y un reseñable nivel de robustez» pese a las dificultades de la sanidad pública.

Ha añadido que el 'top10' del IEH refleja el esfuerzo de estos centros para mejorar su excelencia y para «mantener los altos estándares de cualificación hospitalaria, muy por encima de la media europea».

Y ha atribuido que la Fundación Jiménez Díaz siga siendo el mejor hospital a sus resultados en parámetros clave, como los tiempos que aguardan los pacientes para recibir atención, las altas cuotas de recomendación entre la gente y el mantenimiento del saldo positivo en los datos de entradas y salidas por libre elección, «factores que avalan su liderazgo durante estos 7 años».