Archivo - Vista del skyline de Barcelona desde el Park Güell. En Barcelona, Catalunya, (España), a 14 de agosto de 2020. | David Oller - Europa Press - Archivo

TW
0

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado los precios públicos y privados para 2023 que, «por norma general, mantienen las tarifas vigentes, a pesar del incremento del IPC», ha informado el consistorio este miércoles en un comunicado.

Las tarifas del Zoo, el parque de atracciones del Tibidabo y del Park Güell --gestionados por la empresa municipal Barcelona Serveis Municipals (B:SM)-- se mantienen igual que las del año pasado, sin ningún incremento.

Los precios generales de entrada al Park Güell son de 10 euros, con entrada gratuita para menores de hasta 6 años, y los vecinos de los barrios de influencia del parque también tienen acceso gratuito, así como las personas inscritas en el registro Gaudir Més.

El Tibidabo mantendrá los mismos precios, que varían en función de si el acceso es a la totalidad del parque (35 euros adulto) o en el Área Panorámica (19 euros), que incluyen el acceso al parque con la Cuca de Llum, con precios reducidos para menores.

En el Zoo, la tarifa se mantendrá con 21,4 euros para adultos, entrada gratuita para menores de tres años y 12,05 euros para niños de entre tres y 12 años, y el coste del abono ZooClub familiar continua siendo de 94,05 euros al año.

Bicing y centros cívicos

El servicio de Bicing tampoco variará las tarifas implementadas en el despliegue del nuevo modelo, con una tarifa plana de 50 euros al año y una tarifa de uso de 35 euros al año.

A los centros cívicos, ludotecas, casales de barrio, de jóvenes y de ancianos no se les aplicará ningún incremento de precios, y en las instalaciones deportivas gestionadas por el Institut Barcelona Esports (IBE) y por los distritos se ha aplicado una subida del 3% en los abonos y ninguna al resto de precios vinculados a las escuelas, clubes y entidades deportivas.

Los precios públicos fijados desde el área de Derechos Sociales, con prestaciones como el servicio de atención domiciliaria, comidas en compañía, residencias, vivienda tutelada o centros de día para personas mayores, no modificarán tarifas.

Plásticos y residuos

Se incorporarán nuevos beneficios fiscales a las entidades que apliquen medidas de reducción de plásticos de un solo uso: habrá bonificaciones de un 10% adicionales a las ya existentes, condicionadas a eliminar o reducir el uso de plástico en el marco del Compromís Barcelona Plàstic Zero.

Además, las actividades económicas de zonas donde se ha implementado un sistema de recogida individualizada de residuos, como el puerta a puerta o contenedores inteligentes, tendrán una reducción del 15% de la tarifa si cumplen unos mínimos de reciclaje establecidos.

Por otro lado, se creará un precio público para ofrecer el servicio de autoconsumo compartido municipal, que consiste en disfrutar de 500W de energía generada, mantenida y operada por el Ayuntamiento, durante un año por 70 euros.