Archivo - El actor Karra Elejalde | Photogenic - Europa Press - Archivo

TW
0

El actor Karra Elejalde y la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao son dos de las 33 personalidades e instituciones de la cultura a las que se ha reconocido con la Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2022.

Carlos Elejalde Garay, 'Karra Elejalde, (Vitoria-Gasteiz, 1960) es actor, director de cine y guionista. Aprendió arte dramático durante sus estudios de Formación Profesional. En 1987 debutó en el mundo del cine con la película 'A los cuatro vientos'.

Desde entonces, ha sido un habitual en películas de directores vascos como Julio Medem, Álex de la Iglesia o Juanma Bajo Ulloa. Ha trabajado también con otros relevantes directores como Fernando Colomo, Icíar Bollaín, Emilio Martínez-Lázaro o Alejandro Amenábar, entre otros.

Destacan sus papeles en 'Airbag', 'Ocho apellidos vascos' o 'Mientras dure la guerra'. Ha conseguido dos Premios Goya por 'También la lluvia' (2010) y 'Ocho apellidos vascos' (2015). Guionista y director de dos de sus películas: 'Torapia' (2004) y 'Año mariano' (1999).

Orquesta sinfónica de acordeones de bilbao

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao fue fundada en 1963 por Josu Loroño, maestro de varias generaciones de músicos que llevó el acordeón, en aquella época un instrumento poco conocido y más ligado a la música popular, a lo más alto de la música culta.

Dirigida actualmente por Amagoia Loroño Zuzendaria, esta orquesta es una referencia indiscutible en su género, un patrimonio artístico de primera fila de Bilbao. La orquesta se caracteriza por la originalidad y calidad de los arreglos y adaptaciones de su amplio y variado repertorio, que abarca diferentes estilos de música, configurando programas del gusto del público que disfruta de la música de siempre.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado este martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2022 a 33 personalidades e instituciones de la cultura.

Han sido galardonados la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carmen Elías, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el arquitecto Patxi Mangado, la Ganadería Miura, el cantautor Luis Pastor, el gestor cultural y ex ministro José Guirao.

También han sido reconocidos el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la coreógrafa Rocío Molina, la escuela Taller de Músics, la escritora Rosa Montero, la cantante María Jiménez, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, el actor Javier Cámara, la cantaora Lole, la conservadora Carmen Muro, el músico Santiago Auserón, la conservadora de arte Carmen Giménez, el productor musical Gay Mercader y el cantante Víctor Manuel.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.