Archivo - Imagen de archivo de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona | GUARDIA URBANA DE BARCELONA - Archivo

TW
0

La inseguridad se mantiene como el principal problema de los barceloneses, algo que creen el 24,8% de los encuestados en el barómetro semestral municipal --realizado del 16 al 25 de noviembre con entrevistas telefónicas a 800 barceloneses-- y ha subido 2,8 puntos porcentuales respecto a junio de este año, cuando estaba al 22%.

El segundo problema es la limpieza, que ha aumentado cuatro puntos porcentuales en relación a junio, con un 15,8% de los encuestados, cuando en el último barómetro eran 11,5%, según los datos que ha presentado este lunes en rueda de prensa el concejal de Presidencia, Jordi Martí, junto al director de la Oficina Municipal de Datos de Barcelona, Marius Boada.

Para Martí, los resultados del barómetro reflejan una «dicotomía» entre la percepción de los barceloneses y los datos objetivos que, según ha defendido, muestran una tendencia positiva en cuestiones como la economía, la inseguridad y el PIB.

En relación a la inseguridad, ha asegurado que la actividad delincuencial está «mejor» que la registrada en 2019 y ha subrayado que la limpieza también ha mejorado a pesar de los problemas en la implementación del nuevo contrato.

Por eso, ha afirmado que los resultados del barómetro «plantean un reto importante que es conseguir generar y transmitir esta seguridad y confianza que los datos trasladan».

Tras la inseguridad y la limpieza, las siguientes preocupaciones de los barceloneses son el acceso a la vivienda (7,6%) y la gestión de la política municipal (6,6%), que desciende un punto respecto al último barómetro.

Valoración de la gestión municipal

En cuanto a la valoración de la gestión municipal, el 50,4% de los barceloneses cree que el Ayuntamiento lo está haciendo mal o muy mal --un dato que ha subido tres puntos respecto junio (cuando estaba al 47,1%)--, frente al 35% que considera que lo está haciendo bien.

Martí ha atribuido esta percepción negativa de los barceloneses al «contexto muy generalizado de inestabilidad» que ha generado una sensación de inseguridad vital en el conjunto de ciudadanos, según él.

Es una percepción similar a la que tienen de la gestión en la Generalitat (48,4% cree que lo hace mal o muy mal y un 31,3% bien o muy bien) y del Gobierno (un 50,1% cree que lo hace mal o muy mal y un 31% bien o muy bien).

Imagen de la ciudad y economía

Un 66,4% de los encuestados creen que la imagen de Barcelona ha empeorado, mientras que un 20,% considera que ha mejorado y, sobre las percepciones de futuro, un 53,6% piensan que la ciudad mejorará mientras que un 33,5% cree que la ciudad irá a peor.

Sobre el estado actual de la economía, el barómetro refleja una preocupación del 59,9%, con un 63,1% que cree que ha empeorado, un 49,5% considera que les ha empeorado personalmente en la economía del hogar y un 43% cree que la situación del mercado de trabajo también está peor que hace un año.

Este es el último barómetro del mandato y no contiene preguntas políticas ni sobre intención de voto ni valoración de líderes políticos al tratarse de una encuesta preelectoral, ya que la siguiente será en junio de 2023, una vez pasadas las elecciones municipales de mayo.