Archivo - La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana, Aitana Mas, durante una entrevista para Europa Press, en la Conselleria de la vicepresidencia, a 1 de septiembre de 2022. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha reclamado al Gobierno central que apruebe un «sistema transitorio de nivelación» que entre en vigor hasta alcanzar el acuerdo final de reforma del modelo de financiación autonómica.

De esta forma se ha expresado este lunes la consellera, durante una visita a Alicante, tras ser preguntada por los periodistas sobre las palabras del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, quien admitió este domingo que la reforma del modelo de financiación autonómica «hoy parece difícil».

En este sentido, Mas ha apuntado que si alcanzar un acuerdo por el nuevo sistema de financiación va a costar «un tiempo determinado», el Gobierno central debería aprobar un «sistema transitorio de nivelación» que sirviera para que la Comunitat Valenciana contara con «el dinero extra que supondría estar en la media del resto de comunidades autónomas». «Porque nosotros no somos ciudadanos de segunda», ha subrayado.

Igualmente, Mas ha considerado que respecto a la financiación autonómica «se han cruzado todas las líneas rojas», porque llevan «mucho tiempo esperando». «Veo incongruente que venga --el presidente del PP, Alberto Núñez-- Feijóo y diga que cuando él gobierne va a presentar un borrador. Ya tenemos un borrador al que hemos hecho alegaciones, hemos manifestado nuestra postura y no estamos recibiendo contestación», ha lamentado.

Por ello, ha reclamado a los partidos mayoritarios en el Congreso que cada grupo tenga «una única posición» al respecto. «Que, en las diferentes comunidades autónomas, el PSOE y el PP tengan una única visión de cómo debe ser esa financiación. A partir de ahí, será mucho más fácil que encontremos un punto de acuerdo entre el resto de autonomías», ha apuntado.

«El problema ahora mismo es que ellos, dentro de sus partidos, no tienen una única posición. Eso está frenando que comunidades como la nuestra estemos recibiendo el dinero que nos merecemos por justicia y equidad con el resto del estado español», ha denunciado.

Así, ha señalado que el PSOE y el PP deben ponerse «sus propias líneas rojas» respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica y les ha pedido que «dejen de mirar de reojo los tiempos en función del electoralismo» para centrarse «en la cuestión más importante».