Supermercado | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la Comunidad Autónoma Vasca han registrado un descenso del 3,6% en noviembre de 2022 en relación al mismo mes del año anterior, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.

En relación al mes precedente, una vez descontados los efectos estacionales oportunos, las ventas a precios constantes han descendido un 1,0% durante el mes de noviembre.

En el sector de alimentación, las ventas a precios constantes han disminuido en términos intermensuales un 0,8% y, en el de resto de productos, el descenso ha sido de un 1,3%, en relación a octubre de 2022.

En términos interanuales, noviembre de 2022 frente a noviembre de 2021, la evolución de las ventas a precios constantes ha sido negativa en los dos sectores. Así, en alimentación las ventas han descendido un 4,7% y en el resto de productos un 1,7%.

En noviembre de 2022 las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación se han contraído en los tres territorios históricos en términos interanuales: en Álava un 5,5%, en Gipuzkoa un 4,6% y en Bizkaia un 2,6%, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral.

Respecto a octubre de 2022, es decir, en términos intermensuales, las ventas han retrocedido en Bizkaia y en Gipuzkoa un 1,3% y un 0,8%, respectivamente, mientras que en Álava se han mantenido estables (0,0%), una vez descontado los efectos de calendario y a precios constantes.

El personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi ha ascendido en un 5,2% en relación a noviembre de 2021. En términos intermensuales, en cambio, el índice de personal se ha reducido un 0,1%.

Balance hasta noviembre

En el conjunto de los once primeros meses de 2022, el retroceso del índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación se sitúa en un 1,5%.

Este descenso viene determinado por la caída del 4,7% de las ventas acumuladas en alimentación, dado que las ventas acumuladas hasta el mes de noviembre han ascendido un 5,2% en el resto de productos.

La variación acumulada de ventas, en lo que va de año ha sido negativa en los tres territorios históricos. En Álava descienden un 3,2%, en Gipuzkoa un 2,9% y en Bizkaia un 0,2%.

El índice de personal ocupado en el sector en la Comunidad Autónoma Vasca presenta un incremento acumulado en los once primeros meses del año de un 2,7%.