Archivo - Campaña de Kontsumobide | KONTSUMOBIDE - Archivo

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Las reclamaciones presentadas ante Kontsumobide relacionadas con suministros básicos se han duplicado respecto al año anterior, hasta situarse en 1.700. El sector con más reclamaciones sigue siendo el de telefonía, pese a que las reclamaciones por estos servicios bajan un 19%.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presidido la reunión del Consejo de Dirección de Kontsumobide celebrada este miércoles, en la que se ha realizado el balance
del año y se ha analizado la planificación y el presupuesto para 2023.

En el Consejo se han planteado los nuevos estudios que va a elaborar Kontsumobide y que se centrarán en la brecha digital y
las dificultades de algunos colectivos para utilizar herramientas digitales; y en el impacto de las reseñas de internet en las decisiones de consumo, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Campañas

Asimismo, se han examinado las diferentes campañas informativas que se han llevado a cabo durante el año, entre las que destacan las de arbitraje, 'Black Friday' y rebajas, así como las medidas centradas en nuevos canales de comunicación. Por primera vez, Kontsumobide ha abierto un canal en la red 'Tik Tok', con el fin de informar y acercar los mensajes a la gente más joven.

En el encuentro de este miércoles se han repasado los resultados de las campañas de inspección realizadas a lo largo del año, como la de control de precios y hojas de reclamaciones, venta de electrodomésticos 'online', servicios de asistencia técnica a
domicilio, información precontractual y contractual en autoescuelas o control de prácticas comerciales y publicidad antes y durante los periodos comerciales de 'Black Friday' y 'Cyber Monday', entre otras.

En referencia a las reclamaciones y con datos actualizados hasta el 30 de noviembre, se ha constatado un aumento, especialmente en quejas sobre suministros básicos, que se han duplicado hasta llegar a 1.700.

En total se han recibido 13.446 reclamaciones en Kontsumobide, lo que supone un 6% de incremento respecto al año anterior. El sector con más reclamaciones sigue siendo el de servicios de telefonía, aunque desciende en un 19% respecto al año anterior.

Estatuto del consumidor

En la reunión del Consejo de Dirección se ha abordado el nuevo Estatuto de la Persona Consumidora y Usuaria, que se encuentra en el Parlamento a la espera de los últimos trámites para su aprobación y con el periodo de enmiendas ya cerrado.

El consejero ha reivindicado el trabajo realizado para desarrollar «una ley moderna, pionera en algunos aspectos, que sea de las más avanzadas y que refuerce los derechos de las personas consumidoras y usuarias, que les ofrezca garantías y también herramientas a las empresas para mejorar sus buenas prácticas».