Centenares de médicos y pediatras sostienen pancartas durante una manifestación, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid (España). | Alberto Ortega - Europa Press

TW
0

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Primaria retomarán este jueves la negociación para tratar de acercar posturas que permitan poner fin a la huelga que arrancó hace un mes, en el que será el sexto encuentro entre ambas partes.

La reunión tendrá lugar a partir de las 12 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Una cita que se produce después de que el comité de huelga registrara este miércoles un escrito en el registro dirigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

Previamente, durante la marcha de médicos y pediatras por el centro de la capital, el comité de huelga ha recalcado que piden una «representación de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Hacienda» o una persona «por parte del Gobierno» que pueda «tener autoridad suficiente» para llegar a los acuerdos que necesitamos para «empezar a cambiar» la Atención Primaria.

No obstante, en la cita de mañana el Gobierno regional estará representado en la reunión por la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, y el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Ramos, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En declaraciones tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Ciencia y Universidad, Enrique Ossorio, ha insistido en que el Gobierno regional mantiene su disposición a negociar y «pactar las mejores condiciones». En cualquier caso, ha recordado que el seguimiento de los paros ha registrado en el turno de mañana de este miércoles el nivel más bajo desde que arrancó la huelga el pasado 21 de noviembre.

«Aunque haya esta situación de huelga, la Consejería de Sanidad ha comenzado a aplicar algunas de las medidas acordadas con el sindicato médico Amyts. Se está poniendo en marcha, aunque estemos en huelga. Tenemos un Plan de Mejora Integral de Atención Primaria y aunque estemos en esta situación, se están ya implantando estas medidas», ha apostillado.

Desde que el 21 de noviembre arrancara la huelga para reclamar mejoras en Atención Primaria y denunciar la sobrecarga de los médicos y profesionales, las negociaciones han pasado por altibajos, con un acercamiento de posturas que fue rechazado por insuficiente por los trabajadores, hasta el último encuentro, el pasado día 15, que finalizó con el encierro de diez miembros del comité de huelga en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante 36 horas.

Reivindicaciones

Aunque se ha avanzado en varias de las reivindicaciones del comité de huelga, principalmente en la cuestión de las agendas, la falta de compromiso inversor y la pérdida de confianza por el incumplimiento de acuerdos previos mantiene alejada la posibilidad de un acuerdo que ponga fin a la huelga.

Mientras que el comité de huelga insiste en un interlocutor con capacidad de adoptar soluciones y aclaraciones sobre qué pasará con el paciente 35 y sucesivos, en el caso de los médicos, y 25 y sucesivos, en el de los pediatras, la Consejería recalca que se ha atendido «punto por punto» cada una de las reivindicaciones.

El comité de huelga había planteado horas antes como condición para recuperar la confianza y desconvocar los paros para los casi 5.000 profesionales que la Consejería de Sanidad pusiera sobre la mesa de negociación 42 millones de euros, 12 para cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos. A partir de esta medida, reclaman el incremento del presupuesto de Atención Primaria, hasta alcanzar el 25% del total de la inversión sanitaria, además de garantizar los tiempos de agenda que permitan una atención de calidad.

Desde el Gobierno madrileño, se recuerda que en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros, se contempla un incremento de 3.800 euros al año y 3.300 para pediatras. «Se ha avanzado, se les ha ofrecido soluciones en todas ellas y si volvemos a eso seguro que habrá entendimiento», defendió Escudero recientemente.

«Nos estamos jugando algo más gordo que una huelga. Los profesionales han aguantado demasiado y ahora asistimos a sublevación médica porque no van a permitir que se siga deteriorando el cuidado de sus pacientes de Atención Primaria y es por lo que están fuertes porque quieren ejercer como saben que pueden hacerlo y dando la calidad que saben que pueden dar», ha defendido la secretaria general del sindicato Amyts.

En cuanto a las reivindicaciones, ha recalcado la necesidad de detener la «hemorragia» de médicos y pediatras, actuar sobre las agendas de los profesionales y definir qué pasa con el paciente 35/24 y sucesivos, y recuperar la confianza perdida con la Consejería para «dar síntomas de que van a empezar a cuidar la Atención Primaria».

En esta línea, ha insistido en el incumplimiento de los acuerdos firmados con la Administración en anteriores ocasiones y que no han sido cumplidos.