Andalucía revalida sus tres vicepresidencias en la CEOE y aumenta su peso al asumir la coordinación territorial. | CEA

TW
0

Tres andaluces ostentarán de nuevo sendas vicepresidencias en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que liderará Antonio Garamendi durante otros cuatro años. Se trata del presidente de ATA, Lorenzo Amor; el presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, y el presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), Javier González de Lara, quien además asume un cargo de nueva creación, el de responsable de coordinación territorial del organismo.

De esta forma Andalucía no solo revalida sus vicepresidencias y su posición como la territorial con mayor presencia, sino que además aumenta su peso dentro de la CEOE, cuya Junta Directiva ha aprobado el nuevo comité ejecutivo y ha designado este miércoles, a propuesta de Garamendi, como nuevas vicepresidentas a Alejandra Kindelán, presidenta de AEB, y María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín.

Además, ha elegido al presidente de CEIM, Miguel Garrido, como vicepresidente primero, y mantiene el resto de vicepresidencias, compuestas, además de por los andaluces ya citados, por el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa; la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos; el presidente de CEV, Salvador Navarro; el presidente de Seopan, Julián Núñez y el presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

En el acto de este miércoles se ha aprobado además la renovación de Íñigo Fernández de Mesa, como presidente del IEE; de Santiago Aparicio como presidente del Instituto Superior de Estudios Empresariales (ISEE); y de Fátima Báñez como presidenta de la Fundación CEOE.

Asimismo, la Junta Directiva ha aprobado proponer al patronato de la Fundación CEOE el nombramiento de Inés Juste y Marina Serrano como patronas y futuras vicepresidentas de la misma, agradeciendo su labor como vicepresidentas de CEOE durante el último mandato.

Por lo que respecta a los Órganos Consultivos de CEOE, se ha dado luz verde a la composición de éstos y se ha elegido a sus presidentes, además de crearse otra nueva figura --adicional a la que recae en el presidente de la CEA--, la de coordinación sectorial, que desempeñará Julián Núñez.

La cea: "es un reconocimiento a la capacidad institucional"

Tras conocerse la elección de González de Lara como figura para la coordinación territorial de la CEOE, la CEA ha considerado en un comunicado que esta designación «supone el reconocimiento tanto de la labor personal del actual presidente de CEA como de la capacidad institucional de la organización regional andaluza para liderar la coordinación de la participación de las Organizaciones Territoriales en CEOE».

A juicio de la patronal andaluza, el nuevo compromiso «implica, además, un refuerzo aún mayor de la participación de las Organizaciones Territoriales en CEOE en momentos en los que se requiere situar la acción colegiada de todas las organizaciones en su nivel más alto de intensidad y unidad», y ha enfatizado que González de Lara tratará de trasladar el mismo modelo aplicado en Andalucía, «fomentando una acción conjunta y coordinada, maximizando siempre los intereses compartidos».