El Micalet anuncia las 'Magues de Gener' 2023: María Colomer, Carmen Alonso y Àngela Escribano | ROBER SOLSONA

TW
0

La Societat Coral el Micalet ha presentado a las 'Magues de Gener' que protagonizarán la 'Festa de la Infantesa' y la cabalgata del domingo 15 de enero: la actriz, pedagoga teatral y directora María Colomer (Libertad); la formadora en prevención de violencia de género y presidenta de la Escuela de Pensamiento Feminista Amelia Valcárcel Àngela Escribano (Igualdad) y la periodista y 'podcaster' Carmen Alonso (Fraternidad-Sororidad).

Colomer, Escribano y Alonso representarán, bajo el lema 'Salvem el planeta', a estos tres conceptos universales en la octava edición de esta celebración. Las tres magas enviarán cartas a los niños cuyos tutores lo soliciten, a través de la web del Micalet, adjuntando un recortable temático de la 'Festa de la Infantesa', según ha explicado la Societat Coral este lunes en rueda de prensa.

Durante su intervención, Colomer ha expresado su alegría por participar en esta iniciativa como la maga Libertad porque, a su juicio, «la libertad de expresión es un derecho fundamental que se tiene que defender cada vez más».

«La libertad es una de las cosas que siempre he defendido y defiendo en mi trabajo», ha destacado, al tiempo que ha subrayado que la libertad de expresión «es fundamental para llegar a ser una buena persona crítica».

Igualmente, ha subrayado la «necesidad de dar toda la libertad posible a los niños para que se expresen y decidan cuál es su presente y su futuro». «Esa actitud va a generar personas reflexivas, críticas, respetuosas, tolerantes y cómplices con la gente», ha remarcado.

Asimismo, ha resaltado que en la historia «siempre ha habido magas mujeres», pero «hay una niebla que esconde y tapa una realidad que siempre ha estado».

"las diferencias unen y no separan"

Por su parte, Alonso ha señalado que su discurso de este año será para «defender que las diferencias unen y no separan». «Creo que esta fiesta es muy necesaria porque los valores que difunde son muy importantes inculcarlos desde la infancia», ha defendido.

En este sentido, ha afirmado que «hacer ver desde niños que existen valores tan bonitos como la igualdad, la libertad y la fraternidad-sororidad es completamente necesario».

«Quiero reivindicar que las diferencias unen, no tenemos que dar de lado al diferente», ha manifestado Alonso, quien ha añadido que «hay que luchar para hacer frente al racismo y la homofobia, entre otros asuntos».

En su discurso, Escribano ha indicado que quiere «invitar a militar en el feminismo». «Pienso que desde pequeños hay que transmitir este valor de igualdad en el lenguaje, en el acceso a la educación, a las carreras técnicas, que están muy dirigidas solo a los hombres», ha señalado, al tiempo que ha aseverado que la igualdad «es necesaria para avanzar».

Además, ha expresado que «a veces asusta decir la palabra feminismo», pero «hay que ser valientes y decirla». «Me siento orgullosa de militar en el movimiento feminista y quiero transmitir la necesidad de incorporar la igualdad, la libertad y la fraternidad en el día a día».

Asimismo, ha destacado que ha participado en la cabalgata otros años como sufragista y ha visto a la gente «tan ilusionada como nosotras». «Espero que dure muchos años más y que los niños que hace ocho años eran pequeños y ahora serán adolescentes recuerden aquel mensaje», ha indicado.

Escribano ha agradecido a la Societat Coral que haya apostado por esta iniciativa «a pesar de las críticas, los insultos y todo lo que sabemos que viene después».

'salvem el planeta'

Respecto al lema de este año, la coordinadora del acto, Cristina Escrivà, ha indicado que «es un momento para que estas palabras estén siempre en el vocabulario por el futuro de los niños». También ha destacado la «gran» participación de grupos de diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el presidente del Micalet, Tonetxo Pardiñas, ha manifestado la «ilusión» con la que encaran el retorno de la cabalgata a la normalidad, después de los cambios producidos por la pandemia de la Covid-19, que obligaron a adaptarla a otros formatos.

La Cabalgata de la 'Festa de la Infantesa' comenzará en el Parterre el 15 de enero a las 11.30 horas y seguirá por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

En la plaza del Ayuntamiento participarán grupos de dolçaina i tabal, de danza, batucadas, muixerangues, gigantes y cabezudos, grupos de animación, profesionales del circo, asociaciones culturales, instituciones, plataformas y formaciones musicales. Culminará con una actuación desde el balcón del consistorio del cantante Pau Alabajos y los discursos de las 'Magues de Gener'.

Actividades culturales

Este año, la 'Festa de la Infantesa' destaca su vertiente artística y literaria. Empezó con la inauguración de la exposición 'Dones il·lustrades', de África Abril, y esta semana retoma la programación en compañía de la AELC, con un recital bajo el lema de la cabalgata.

A partir del 2 de enero, se abrirá la convocatoria de la III Mostra d'Art #ElMicaletSC: 'Poesia i il·lustració', enfocada a propuestas que mezclan las dos disciplinas. También ha habido espacio para la memoria, con la proyección del documental 'Morir tranquil·la. Bebés i mares furtades a terres valencianes'.

El 10 de enero se inaugura la exposición 'Matilde Salvador. Una vida musical', teniendo como hilo conductor el libro que se repartió durante la cabalgata de les 'Magues de Gener' 2022, con ilustraciones del diseñador Román Sánchez. Contará, gracias al Institut Valencià de Cultura y otras entidades, con material original de esta compositora y pintora castellonense, Miquelet de Honor desde el año 1993.

Así, la música estará muy presente en esta fiesta, con la presentación del libro 'Música i versos a l'escola', que se hará llegar a los centros educativos del barrio y a todos aquellos que lo soliciten. Esta publicación, que contiene un CD con las grabaciones, cuenta con las partituras de Gabriel Benavides, Francisco Javier González Arnal y el grupo Klimt; y con los textos de Alba Fluixà, Roser Furió, Marc Granell, Encarna Sant-Celoni y Víctor Benavides.

Las canciones, interpretadas por Mireia Pardiñas, el Grupo de Cámara Marxant y Klimt València, se harán públicas a lo largo de los meses de diciembre y enero en las redes de la 'Festa de la Infantesa'.

Además, dentro de la programación habitual del centro, se han celebrado conciertos como el del Orfeó el Micalet o el Hivern solidari, con la recogida de alimentos para la Asociación Vecinal de Patraix.