Archivo - Manifestación sindicatos de Osakidetza | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT se concentrarán el próximo jueves en todos los centros de Osakidetza para exigir negociación ante «la cruda realidad» del Servicio Vasco de Salud, que pretenden «proteger», y extenderán las movilizaciones a las calles pasadas las fiestas navideñas para involucrar también a la ciudadanía.

Las centrales sindicales han explicado, en un comunicado, que emprenderán movilizaciones en Osakidetza para «exigir negociación y proteger la sanidad pública». «La democratización de Osakidetza pasa por superar el bloqueo de la Mesa Sectorial e impulsar una negociación real y con contenidos con los representantes de la plantilla», ha añadido.

Además, se han referido a las críticas, en los últimos días, de «la falta de diálogo y del talante impositivo» de la Dirección de Osakidetza, pero, «por desgracia, para los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad, esta situación no es nueva».

Tras recordar que «llevan mucho tiempo denunciando que la Mesa se ha convertido en un foro vacío, de carácter informativo, en el que no se produce una negociación real, y en el que se aborda únicamente lo que Osakidetza quiere y cuando Osakidetza quiere», ha asegurado que esta situación, «lejos de mejorar, ha ido a peor, lo que nos ha llevado al bloqueo absoluto».

«Y ello en un momento en el que el deterioro de nuestra sanidad pública es más que evidente, tanto para los y las profesionales, como para la ciudadanía. La propaganda del Gobierno Vasco ya no puede esconder una realidad que la población padece en primera persona», ha aseverado.

En este sentido, han señalado que ya, a principios de este año, los sindicatos se levantaron de la Mesa Sectorial y, después del verano, han vuelto a hacer lo mismo. «Paralelamente, y en un intento de desbloquear la situación, han convocado a la Dirección de Osakidetza, hasta en dos ocasiones, a una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y Osakidetza no ha acudido en ninguna de ellas», ha reprochado.

Dinámica de movilizaciones

Por ello, «a la vista de esta cruda realidad», SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT consideran «imprescindible iniciar una dinámica de movilizaciones que agrupe, tanto al personal como a la propia ciudadanía».

Como «primer paso», convocan concentraciones en todos los centros de trabajo de Osakidetza el próximo jueves día 22 de diciembre: a las 11.00 horas en todos los hospitales y a las 13.00 horas en todos los centros de Atención Primaria.

Pasado el período navideño, darán continuidad a las movilizaciones para que el personal y la ciudadanía «llenen las calles en favor de la sanidad pública».

«Las palabras pronunciadas en julio por la consejera Gotzone Sagardui aludiendo a una 'nueva cultura', anticipaban las medidas y recortes que se están dando. Su Departamento sabía que iba a haber oposición a las decisiones, pero aseguró que se adoptarían en cualquier caso. Es urgente impedir que el Departamento de Salud siga desmantelando Osakidetza y precarizando las condiciones laborales de su plantilla», han concluido.