El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza | PSE

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha apostado por aplicar también en Euskadi el impuesto a las grandes fortunas y ha acusado a la derecha de llevar a cabo en el Estado unas estrategias que «le sitúan fuera de la democracia y fuera de toda decencia».

El dirigente socialista ha participado este sábado en la entrega de los XV Premios Ramón Rubial, celebrada en San Sebastián. Entre los galardonados de este año han estado el cocinero Martín Berasategui, la comunicadora Montserrat Domínguez o el periodista Ander Landaburu, que ha recibido este reconocimiento a título póstumo.

Asimismo, el premio a la defensa de los valores socialistas ha recaído en esta edición en la secretaria general del PSN-PSOE y presidenta de Navarra, María Chivite. En la cita también se ha reconocido el trabajo de Irizar, Miguel Zugaza, Mireia Vizuete y Unicef País Vasco.

En su intervención, Andueza ha apostado por la lucha contra la desigualdad como principal principio rector, lo que, según ha indicado, implica hablar de ayudas y becas para acompañar a los colectivos más vulnerables, así como de una reforma del sistema educativo que combata la falta de equidad, y «no avanzar en no sé qué construcción nacional como pretenden algunos».

«E implica hablar de una fiscalidad que responda a su verdadero afán redistributivo y en el que todos contribuyan en función de sus recursos, también las grandes fortunas, claro que sí, también en Euskadi, claro que sí», ha expresado.

Del mismo modo, ha reclamado a las energéticas que redirijan «todos esos beneficios caídos del cielo al esfuerzo colectivo que todos estamos haciendo para sostener el Estado de Bienestar tras el zarpazo que han supuesto la pandemia y la guerra».

También ha abogado por una sociedad que anteponga el interés público a cualquier beneficio privado. «Y eso me vale para hablar de políticas de vivienda, de la necesaria lucha contra el cambio climático o de una sanidad pública que debemos defender a capa y espada de cualquier intento privatizador», ha explicado.

Además, el secretario general del PSE-EE ha puesto en valor la idea de sociedad defendida por Ramón Rubial y por todos los socialistas que tiene como base «la convicción que todos los hombres y mujeres somos iguales y que, independientemente de nuestro origen o nuestra ideología, merecemos unas condiciones de vida dignas». «A esa lucha dedicó su vida Ramón y en esa lucha seguimos hoy», ha reafirmado.

Por otro lado, Andueza ha denunciado la estrategia de la derecha y su intento por «entorpecer el correcto funcionamiento del poder legislativo y ha criticado el uso del Tribunal Constitucional para estos fines».

En este contexto, ha lamentado las actuaciones de los últimos días y ha señalado que la solución reside en una sociedad sustentada sobre sólidos principios éticos y democráticos, defendidos por unas instituciones fuertes y eficaces y un sistema de controles y contrapesos, que evite los excesos por cualquiera de las partes.

"rayan el golpismo"

«Vemos con preocupación los llamamientos que rayan el golpismo y tratan de impedir el funcionamiento del poder legislativo. La fuerza de la democracia reside en unas instituciones democráticas al servicio de los ciudadanos y no de los partidos. Y la derecha lo está impidiendo con unas estrategias que le sitúan fuera de la democracia y fuera de toda decencia. Y no lo podemos permitir», ha sostenido.

Además, ha advertido sobre los peligros a los que se enfrenta la sociedad actual como la incertidumbre informativa y las conocidas como fake news. «Pensábamos que era exclusivo de otras latitudes, pero están presentes ya en nuestra realidad y nos están adentrando peligrosamente en el terreno de la crispación y de la polarización», ha afirmado.

El líder socialista, que ha recordado de forma especial al periodista recientemente fallecido Ander Landaburu y ha hecho entrega del premio a la Comunicación a la periodista Montserrat Domínguez, ha señalado que la respuesta «no es fácil» a la hora de hacer frente a la desinformación. También ha remarcado que la solución debe venir a través de una sociedad con valores como la defensa del interés público o la lucha contra la desigualdad. «La solución está en una cierta idea de sociedad sustentada sobre sólidos principios éticos y democráticos, defendidos por unas instituciones fuertes y eficaces», ha finalizado.