Imagen del belén monumental montado en la pedanía valenciana de Benimàmet. | BELÉN MONUMENTAL DE BENIMÀMET-V BENLLOCH

TW
0

La pedanía valenciana de Benimàmet recibe la Navidad con un belén monumental que cuenta con más de 300 piezas y 130 metros cuadrados de superficie. Asimismo, consta de un espacio en el que se puede ver una selección de vídeos y fotografías del proceso de realización de este montaje, del que forman parte más de 500 metros de cable eléctrico y unos 150 metros cuadrados de tela para cubrir su techo a modo de carpa.

Esta iniciativa, inaugurada recientemente, ha sido impulsada por un grupo de vecinos y aficionados a la tradición belenista en colaboración y con el respaldo de distintas entidades de la población.

El belén se ha instalado en el almacén de Vicente Benlloch Mir ubicado en el número 36 de la calle Felipe Valls y podrá visitarse hasta el 8 de enero, de 18.00 a 20.30 horas. Para los grupos se contemplan visitas en horario diferente al regular. El día de Navidad, 25 de diciembre; el de Nochevieja, 31 de diciembre; y el de Reyes, 6 de enero, permanecerá cerrado.

Uno de sus impulsores, Vicente Benlloch, belenista de afición, ha indicado a Europa Press que «siguiendo al relato novelado por Jan Dobraczy?ski, escritor polaco, sobre el nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén en su libro 'Cartas de Nicodemo'», el equipo de este montaje «ha logrado realizar un Nacimiento que hace vivir ese momento de la historia en el que el Salvador del mundo nace y se hace hombre para dar esperanza de vida a todos los que le siguen».

Asimismo, ha comentado que este belén «hace entrar hasta el mismo pueblo de Belén y vivir una experiencia única de inmersión» para rememorar «en primera persona el nacimiento en un pesebre».

Benlloch ha detallado que esta propuesta ha contado principalmente «con cuatro entusiastas, especialistas cada uno en un apartado» y ha destacado que, «poco a poco y conociéndose, experimentado y aportando, han conseguido una magnífica obra».

Entre los integrantes de este equipo está Andrés García, artista del arte en fallas y miniaturas que ha realizado fallas infantiles y proyectos como una maqueta gigante de Benimàmet. Este profesional ha contado «como mano derecha» con Luis Huerta, ayudante procedente del mundo de la construcción.

A ellos se suma Vicente Juan, técnico en electricidad y electrónica profesional, «gran colaborador en fallas, pueblos navideños y belenes», y Vicente Benlloch, que después de cuarenta años montando en su casa un belén de gran tamaño ha apostado por el belén monumental al poder «unir su experiencia y sus figuras de la escuela imaginera murciana a este conjunto».

El belén monumental de Benimàmet 2022 cuenta con 130 metros cuadrados y 40 metros cuadrados de entrada con los vídeos y fotografías que exhiben su proceso de realización. Además, posee siete grandes casas, una posada, la cueva y la escena del anuncio, un valle, el palacio de Herodes, el castillo romano, el pueblo, el mercado y campos.

En este montaje destacan «las figuras de Murcia, combinadas con otras antiguas de Olot y maestros artesanos valencianos», ha precisado Benlloch. Las figuras rondan un total de 350. El grupo más numeroso de animales representados lo conforman las ovejas, con once rebaños.

Igualmente, ha señalado el belenista, resalta «el gran despliegue de bombillas, leds, efectos de estrellas nocturno, iluminaciones especiales en ventanas, casas y luz negra al final del pase del audio de Luis Rodríguez, con grandes efectos de ambientación».

"gran trabajo, esfuerzo y resultado"

El equipo belenista ha agradecido «la acogida y las felicitaciones por el gran trabajo, esfuerzo y resultado» logrado con la preparación de este montaje.

La iniciativa ha contado con la ayuda extra de Paqui Benlloch, José Vicente Giner, Domingo y Loli Benlloch, así como con la colaboración de la Asociación de Vecinos, de las fiestas de San Vicente Mártir y de Santa Cecilia, de Apimet Comercios de Benimàmet, de las parroquias de la pedanía: San Vicente Mártir y Ave María y San José; y de Cáritas, para la que se pueden donar alimentos.