El exresponsable de las finanzas del PSPV-PSOE Pepe Cataluña a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia (archivo) | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

La jueza del Juzgado de Instrucción número 13 de València ha decidido levantar el secreto de sumario sobre la pieza separada 7 del caso Azud, en el que se investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias.

Así figura en un auto de este viernes, consultado por Europa Press, en el que se cita los próximos días 20 y 21 de diciembre a nueve personas en calidad de investigados.

Se trata del exresponsable de finanzas del PSPV Pepe Cataluña --quien precisamente este jueves se acogió a su derecho a no declarar al estar parte de la causa secreta--; y el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues.

También figuran el que fuera jefe de los servicios jurídicos de Divalterra José Luis Vera; el ex consejero delegado de la sociedad estatal Aguas del Júcar S.A., José María Marugán; Juan José Fermández, exempleado de Acciona; y los empresarios Jaime Febrer, Enrique Gimeno y Francisco Antonio Gigante.

En el caso Azud se investigan los delitos tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal. Están imputadas más de medio centenar de personas físicas, además de empresas.

Entre los investigados se encuentran el exvicealcalde de València con el PP y mano derecha de la fallecida Rita Barberá, Alfonso Grau; el cuñado de la ex primera edil y abogado, José María Corbín, y su familia; el exconcejal socialista y exsubdelegado del Gobierno, Rafael Rubio; el que fuera jefe de los servicios jurídicos de Divalterra José Luis Vera; la exalcaldesa de Xixona Rosa María Verdú y un exedil, empresarios y el propio Pepe Cataluña.

Precisamente la información requisada al exdirigente socialista Cataluña --suspendido de militancia tras su imputación-- llevó el pasado mes de octubre a los investigadores a realizar nuevos registros en Madrid y la Comunitat Valenciana --en relación con una pieza secreta de Azud-- en busca de documentación relacionada con presuntas comisiones en adjudicaciones de un tramo del trasvase del Júcar-Vinalopó, licitado por Aguas del Júcar, dependiente del ministerio cuando era dirigido por Cristina Narbona.