Archivo - Parc Sagunt II, donde se prevé instalar la gigafactoría de Volkswagen | AYUNTAMIENTO DE SAGUNT - Archivo

TW
1

El Consell ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se declara Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador la iniciativa presentada por Power HoldCo, S.A., la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, para la instalación de una gigafactoría de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos en el ámbito del denominado Parc Sagunt II.

Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a los medios preguntado por la posibilidad de introducir modificaciones en el proyecto de la planta de energía fotovoltaica, ha afirmado que ya se han llevado a cabo algunas y que, «si hay otras alegaciones que se puedan admitir» distintas a las ya presentadas, «por supuesto que sí» se incorporarán porque «de lo que se trata es de que sea un proyecto lo más cohesionador posible y tenga el menor impacto posible».

Las palabras de Puig se han producido antes del Pleno del Consell en el que se ha dado luz verde a esta herramienta administrativa prevista en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (TRLOTUP) que permite a la Generalitat agilizar los trámites burocráticos y acortar los plazos para la instalación de empresas de alto valor añadido y convertir a la Comunitat Valenciana en polo de atracción de talento, gran ocupación e inversiones.

El Consell ha acordado que «la alimentación energética de la gigafactoría se produzca mediante una planta de energías renovables de origen fotovoltaico, que estará radicada al norte del río Palancia», según ha informado el gobierno valenciano en un comunicado.

Además, «se continuará definiendo el emplazamiento de los proyectos fotovoltaicos de proximidad que fueran necesarios para la producción de la gigafactoría hasta alcanzar los 150MW de potencia en una superficie aproximada de 250 hectáreas netas de terreno», ha indicado el Consell.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) aprobó la semana pasada trasladar a la Conselleria de Transición Ecológica un informe técnico del área municipal de Urbanismo sobre el PTE que daba el visto bueno a la instalación de la fábrica pero se mostraba desfavorable a la planta fotovoltaica asociada al proyecto.

En este marco, el 'president' de la Generalitat, que ha atendido a los medios tras participar en el primer viaje comercial de Iryo Madrid-València, ha señalado que en la planta fotovoltaica se han llevado a cabo «actuaciones para que no sea una planta entera, sino que se pueda desestructurar». Así, ha abierto la posibilidad de introducir más cambios, pero ha puntualizado que «es obvio que una acción de estas características siempre tiene un impacto en el territorio».

Puig ha destacado que la aprobación del PTE es un hito más y que el Consell está «cumpliendo todo aquello a lo que se comprometió con tal de que la gigafactoría sea una realidad en tiempo y forma y pueda estar operativa en 2026».

El presidente de la Generalitat ha incidido en que «todos los procesos son procesos de participación y, en todo lo que se pueda, se mejorará la calidad del proyecto final».