Sanitarios encerrados saludan desde el balcón de la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), a 15 de diciembre | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

Decenas de médicos y ciudadanos han acudido este jueves a la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para trasladar el «apoyo explícito y visible» de los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría al comité de huelga que este jueves ha iniciado un encierro en estas instalaciones de la Consejería de Sanidad.

Alejandro Tejedor Varillas, médico de familia y director del centro de salud Las Ciudades de Getafe, ha explicado que han acudido a las puertas del edificio ubicado en el número 6 de la calle Sagasta para trasladar un apoyo «pacífico» a la decena de miembros del comité de huelga encerrados.

La intención es ir turnándose «para mantener el apoyo explícito y visible a los compañeros», ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión, en las que ha recalcado que se trata de una «muestra de apoyo al comité de huelga» y a los compañeros en huelga desde el pasado 21 de noviembre.

También se ha sumado la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, que ha trasladado su apoyo ante la situación «extremadamente urgente» que afronta la Atención Primaria en la región, pero no solo este primer nivel asistencial sino también la hospitalaria «y, en definitiva, todo el sistema sanitario de Salud, que lo está desguazando la señora Ayuso».

«De hecho es su plan, ir desgastando a la comunidad sanitaria y a los que somos usuarios de la Sanidad pública madrileña y tratar de dejar morir una huelga en lo que lo único que se está pidiendo es mejores condiciones para poder trabajar y hacerlo con buena calidad», ha dicho Jacinto, que ha subrayado que Ayuso busca convertir a los madrileños en «clientes y no en pacientes».

El encierro se ha iniciado este jueves en el marco de la quinta reunión entre ambas partes para retomar las negociaciones --el último encuentro había sido el 2 de diciembre-- y ante la falta de propuesta de la Consejería de Sanidad para avanzar en un posible acuerdo.

Según el comité de huelga, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero únicamente se han abierto a hablar sobre aspectos contemplados en el denominado Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros, que ya fue rechazado por las organizaciones sindicales representadas en la Mesa de Sanidad.

Encierro del comité de huelga

Desde el interior de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, la decena de miembros del comité de huelga que se ha encerrado en las instalaciones ha publicado un vídeo en el que explican que adoptan esta decisión «ante la ausencia de comprensión» y «falta de escucha» por parte de la Consejería de las necesidades de los médicos y pediatras.

«Esperemos que dure lo menos posible. Es una situación que no nos gusta nada pero creemos que es lo que podemos hacer por nuestros compañeros», ha explicado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de los paros.

En las puertas de la sede, Alejandro Tejedor Varillas ha denunciado el «bloqueo» de las negociaciones porque las personas que han acudido por parte de la Consejería de Sanidad «no tienen capacidad de negociación». «Después de cuatro semanas no tienen capacidad de tomar decisiones», ha lamentado.

«No podemos seguir así, hay que buscar una solución. Aquí tendría que haber personas después de tantos días y tantas semanas con capacidad de decisión. Esto no lo podemos aguantar ni los pacientes ni los profesionales, esto es perjudicial para todos», ha indicado.

En este sentido, el médico ha reclamado que se «escuche» a los profesionales, que reclaman «trabajar y hacerlo en buenas condiciones», interpelando directamente a Enrique Ruiz Escudero (Sanidad), Javier Fernández-Lasquetty (Hacienda) y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

«Lo que pedimos es tener más compañeros médicos trabajando. No queremos tener más dinero, queremos tener más opciones para que los pacientes puedan ser atendidos», ha insistido.

Una cuerda de batas blancas

Los congregados, varias decenas según avanzaban las horas, han coreado consignas a las puertas de la Dirección General del Sermas como «seguimos en huelga, no vamos a parar, hasta que Lasquetty (en referencia al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty) se siente a negociar».

Asimismo, ante la negativa del personal de las instalaciones a dejar pasar comida para los encerrados, han atado sus batas blancas a modo de cuerda para intentar hacer llegar alimentos a los miembros del comité de huelga a través del balcón ubicado en la primera planta.