La presidenta del Govern de Illes Baleares, Francina Armengol, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la II Cumbre Illes Baleares-Comunitat Valenciana | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

Los presidentes de la Generalitat Valenciana y el Govern de Balears, Ximo Puig y Francina Armengol, han advertido que sería «muy preocupante» si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PP donde pide paralizar de forma cautelarísima la tramitación parlamentaria de la reforma que busca renovar el tribunal.

«Estamos en un momento anacrónico», ha declarado Armengol en la rueda de prensa de clausura de la segunda cumbre valenciano-balear. El pleno extra del Congreso decidirá este jueves si se aprueban las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada al TC de los dos candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fin de superar la parálisis actual.

El PP presentó un recurso de amparo que se dirige contra el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia adoptado el pasado lunes, por el que se admitieron --entre otras-- las enmiendas parciales número 61 y 62 planteadas por PSOE y Unidas Podemos en el marco de la proposición de ley por la que se deroga el delito de sedición. En un pleno extraordinario, el Constitucional decidirá este jueves si se admite a trámite este recurso.

Preguntados por esta posibilidad, los dirigentes socialistas han lamentado que sería algo que va en contra del funcionamiento democrático, de la Constitución y de la arquitectura institucional.

«Espero que se tome la decisión correcta y que la separación de poderes funcione», ha manifestado Puig, mientras Armengol ha afirmado que le «cuesta» calificar la situación que se ha abierto con el recurso del PP« y que »no se puede entender de ninguna manera".