Archivo - Vehículo de la Ertzaintza | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Gobierno Vasco eliminará a partir de la próxima convocatoria de la Ertzaintza la altura mínima como requisito de participación en sus procesos selectivos, en el marco de las medidas diseñadas para impulsar el ingreso de las mujeres en este Cuerpo policial.

El vicelehendakari y consejo de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido este miércoles la jornada de presentación y difusión a las policías locales de Euskadi del primer 'Plan de Promoción de las mujeres en el ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza 2026'.

El encuentro de trabajo, celebrado en Bilbao, ha comenzado con la ponencia 'El principio de igualdad de mujeres y hombres en el acceso a la Policía del País Vasco' a cargo de la abogada y consultora en materia de igualdad Isabel Abella.

Posteriormente, Erkoreka, la comisaria de la Ertzaintza Sandra Ranea Galán y la técnica de Igualdad de la Academia Vasca de Policía y Emergencias Eneritz Errasti Izaguirre han presentado a los representantes de las Policías Locales el conjunto de medidas integradas en este Plan que aborda, por primera vez, la promoción y el incremento de la presencia de mujeres en un cuerpo policial desde antes del propio ingreso.

Según han explicado los responsables de Seguridad, se trata de un plan de trabajo «pionero y novedoso» que está ya en marcha y, de hecho, algunas de sus medidas están teniendo «ya efectos prácticos». En este sentido, la Consejería ha destacado que en la próxima convocatoria de oposiciones en la Ertzaintza, que se celebrará el año que viene, la Academia Vasca de Policía y Emergencias eliminará ya la altura mínima como requisito de participación en los procesos selectivos.

La medida persigue acabar «con la brecha de género» y, así, que más mujeres puedan inscribirse en los procesos selectivos de ingreso a la Policía Vasca.

El 'Plan de Promoción de las mujeres en el ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza 2026', presentado el pasado mes en el Parlamento Vasco, propone 10 objetivos estratégicos y 45 actuaciones concretas para «corregir, desde el origen, la actual infrarrepresentación de las mujeres» en la Ertzaintza. En concreto, la plantilla de la Ertzaintza cuenta con un 83,47% de hombres (5.993) y un 16,53% de mujeres (1.187).

En el plan, se plantean medidas transversales y multidisciplinares que se dirigen tanto a las mujeres que, hasta la fecha, no se han planteado ser agentes de la Ertzaintza para «despertar su interés», como a las mujeres que ya están haciendo las pruebas de acceso o las han superado y se encuentran inmersas en el proceso de selección, formación o prácticas diseñado por la Academia Vasca de Policía y Emergencias, un proceso que se extiende durante, aproximadamente, dos años.

El objetivo es «desterrar las desigualdades y discriminaciones» a las que se enfrentan las mujeres en el proceso de acceso a la categoría de agente de la escala básica, así como impulsar la incorporación de la mujer a través de acciones que promuevan su participación en los procesos selectivos y favorezcan su superación.

En palabras del consejero, «una organización policial no puede estar despreciando al 50% de la población» y, en este sentido, ha resaltado que hay «muchísimos ámbitos» en los que la presencia de mujeres «puede aportar tanto» que «no solo es cuestión de justicia», sino que es «una razón de eficacia». Entre otros, ha aludido a la atención a las víctimas mujeres.

El plan se fija un horizonte progresivo de implantación «progresiva» de las medidas para los próximos cuatro años e incluye un sistema de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

«Que nadie se alarme, ha habido alguna interpelación parlamentaria en el sentido de medidas que eran injustificadas y desproporcionadas desde el punto de vista de la igualdad. Es todo lo contrario. El plan está muy medido, el plan es paulatino, las medidas son progresivas, suponen un cambio de rumbo, pero no un cambio radical de la noche a la mañana que pudiera convulsionar la organización», ha señalado el consejero durante la jornada.

De este modo, ha incidido en que se proponen «medias progresivas pero firmes» que van a permitir mejorar la presencia de las mujeres y, según ha indicado a los asistentes, «ahora tiene que tomar relevo también las policías locales en sus respectivos ámbitos».

Por otro lado, Erkoreka ha señalado que «el armazón jurídico que da sustento al plan es enormemente sólido» y está «apuntalado perfectamente», por lo que ha invitado a «quien se empeñe en hurgar en ese terreno para ver cuáles pueden ser los fallos del plan» a «encauzar sus esfuerzos en otra dirección».

Las medidas

El Plan responde al compromiso del Gobierno Vasco con que la igualdad, también en las policías de Euskadi, sea «real y efectiva» y nace tras casi un año de trabajo en el seno del Grupo de Trabajo para la Igualdad. Se identifican las principales situaciones de desigualdad que se están produciendo para, después, proponer 45 actuaciones «concretas, novedosas y valientes» para su solución progresiva en los próximos cuatro años.

Entre las medidas previas al ingreso, dirigidas a la ciudadanía en general, se encuentran que la comunicación, material audiovisual, las campañas de publicidad y sensibilización que se diseñen sobre la Ertzaintza incorporen el enfoque de género e interseccional.

También se plantea que garanticen la presencia de mujeres para tener «referentes normalizados» de mujeres agentes de la Ertzaintza trabajando en las diferentes unidades, así como potenciar la divulgación sobre la profesión de ertzaina con la presencia de mujeres con acciones para estudiantes de Bachillerato, FP y enseñanzas universitarias.

En el grupo de medidas dirigidas a corregir la desigualdad durante el proceso de selección y formación, se propone reservar, desde este año, un porcentaje progresivo de plazas que se cubran por mujeres en cada proceso selectivo hasta llegar al máximo del 40% que permite la ley: en el año 2022, un 33%; en el año 2023, un 35%; en el año 2024, un 37%; en el año 2025, un 39%; y en el año 2026, un 40%.

Asimismo, se incorpora que se pospongan las pruebas físicas, a la siguiente convocatoria, en el caso de las mujeres en situación prenatal, parto o postnatal. Analizar las pruebas de acceso, cada cuatro años, desde la perspectiva de género «en base a datos científicos y neutrales» y las necesidades específicas de las mujeres, relacionadas con las características anatómicas, fisiológicas y psicosociales de su trabajo son otros de los puntos incorporados.

Las medidas contemplan, igualmente, impulsar un mayor número de mujeres en el profesorado ertzaina. También se plantea el diseño e implementación de un protocolo específico de actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Se considerarán falta disciplinaria muy grave.