El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y potavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A 05 de diciembre de 2022 (Foto de archivo). | María José López - Europa Press

TW
0

El Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP-A) ha sostenido este martes que «es hora de un cambio de gobierno» en España ante la «difícil e insostenible situación política que está atravesando» el país por culpa, según el Ejecutivo del PP-A, del «ataque» del presidente, Pedro Sánchez, «a los poderes del Estado» democrático.

Así lo ha manifestado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Ejecutivo de la Junta, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, en la que ha aludido a la «difícil situación política» del país y que «a los miembros del Consejo de Gobierno» andaluz «nos apena, nos entristece y nos indigna», según ha añadido.

El consejero portavoz ha aseverado que «en política no todo vale», y ha sostenido que Pedro Sánchez «está debilitando el Estado de derecho, atacando a los poderes del Estado simple y llanamente porque le interesa a él cambiar las leyes para beneficiar a personas con nombres y apellidos y poder seguir así siendo presidente del Gobierno de España», según ha añadido.

Fernández-Pacheco ha acusado así al jefe del Ejecutivo de estar protagonizando «un ataque a la democracia, a las instituciones que conforman nuestro Estado de derecho», algo «intolerable», y ha denunciado que, para Pedro Sánchez, «todo vale con tal de seguir en el Gobierno, incluso transgredir su propio programa electoral, y sistemáticamente los compromisos que adquirió con los españoles», según ha abundado.

En referencia a la reforma del delito de malversación en el Código Penal acordada por el PSOE con ERC, el consejero portavoz del Gobierno andaluz ha remarcado que «el dinero público» lo es de los ciudadanos, y «los gobernantes tenemos la obligación de cuidar y proteger», y ha aseverado que «malversar caudales públicos es un delito de corrupción política que debe ser perseguido y penado».

Es un delito «tan grave que no puede ser utilizado por el Gobierno de España a su antojo en base a su interés personal, solo, única y exclusivamente para seguir al frente del Gobierno», según ha proclamado Fernández-Pacheco, quien ha denunciado que Sánchez «no está adoptando estas decisiones porque sea justo ni atendiendo al interés general», sino atendiendo «a su interés personal y político, porque le beneficia a él».

El consejero portavoz ha apostillado que así lo piensan también «históricos dirigentes del PSOE», algunos de ellos «andaluces que están saliendo al paso de este nuevo atropello a nuestro sistema democrático e institucional».

«Confiemos en que la cordura llegue también a la sede del PSOE de Andalucía, y que los dirigentes socialistas que están también en actividad actual alcen la voz en contra de las ideas de Sánchez», ha añadido el consejero portavoz, que ha concluido abogando por evitar que «un partido histórico en Andalucía como el PSOE-A» se convierta en «una sucursal más de Sánchez», y su secretario general, Juan Espadas, en «un emisario político».