Nit de Santa Llúcia 2022 | ÒMNIUM

TW
0

La periodista y escritora Gemma Ruiz Palà ha ganado este martes el 63 Premi Sant Jordi de Novel·la, dotado con 60.000 euros, con 'Les nostres mares', un homenaje literario a la generación de mujeres nacidas en los años 50.

El premio, entregado en el marco de la Nit de Santa Llúcia organizada por Òmnium Cultural, recae en una escritora después de 19 años cuando lo ganó Carme Riera con 'La meitat de l'ànima', y es un homenaje través de la historia de diez personajes en un calidoscopio de diversas generaciones, orígenes y clases sociales.

El 25 Premi Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones ha recaído en 'Unes ganes salvatges de cridar', de Marc Vintró Castells, una selección de nueve relatos con la rabia contenida como eje conductor.

Jordi Llavina ha ganado con el poemario 'Un llum que crema' el 64 Premi Carles Riba de poesía, una obra de siete piezas que se relacionan y en las que se advierte la presencia de la memoria.

Gerard Guix se ha alzado con el 49 Premi Joaquim Ruyra de narrativa juvenil con 'Un far a la fi del món', que cuenta la historia de un adolescente de 14 años que ve como su vida cambia de repente cuando su padre se encarga de la reforma de un faro en una isla remota.

El jurado ha declarado desierto el 60 Premi Folch i Torres de novela infantil porque «ningún original reúne los requisitos que reclama uno de los certámenes más prestigiosos de la literatura infantil en catalán».

La Nit de Santa Llúcia también ha galardonado a la traductora Mara Faye Lethem con el 36 Premi Internacional Joan B.Cendrós y al periodista Manel Alías con el Premi Muriel Casals de Comunicació.