Sanitarios se concentran frente al Gregorio Marañón | AMYTS

TW
0

Los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid se han concentrado este martes en las puertas de los centros de salud y hospitales públicos de la región en defensa de la Atención Primaria, coincidiendo con la huelga indefinida de médicos y pediatras en este primer nivel asistencial, en una jornada empañada por la lluvia.

Coincidiendo con la cuarta semana de paros que arrancaron el pasado 21 de noviembre, los sanitarios estaban llamados a secundar concentraciones a partir del mediodía a las puertas de los 430 centros de salud y 27 hospitales públicos de la Comunidad para denunciar la sobrecarga de los profesionales y reclamar mejoras para la Atención Primaria, con la solidaridad en esta ocasión de los compañeros de la Sanidad hospitalaria.

«Si se hunde la Primaria, se hunde la hospitalaria», han recordado en la concentración frente al Hospital Gregorio Marañón, donde varias decenas de sanitarios se han congregado en la escalinata de acceso al centro hospitalario con batas blancas y muchos paraguas para refugiarse de la lluvia.

Tras una pancarta en la que se podía leer 'La Atención Primaria de Madrid se queda sin médicos' o 'Atención Primaria somos todos', los congregados han trasladado su solidaridad a los compañeros en huelga. Raquel Carillo Gómez, médica especialista del Hospital Gregorio Marañón y delegada de Amyts, ha explicado que se trata de lanzar un mensaje de apoyo a los casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga indefinida para que sientan su «cariño» y que «estamos con ellos». Según ha indicado, los profesionales de la Hospitalaria comparten las reivindicaciones que han llevado a la huelga.

«Defender una Atención Primaria fuerte para seguir manteniendo un sistema sanitario lo más justo y con el mejor funcionamiento», ha explicado esta médica especialista con 20 años en la profesión. Según ha recordado, si falla este primer nivel asistencial, falla todo el sistema sanitario, ya que «llegan al hospital con sus enfermedades mucho más desarrolladas» y con un «pronóstico» peor y un coste económico «mayor».

Así, ha recordado que la Atención Primaria resuelve casi el 85% de cualquier proceso médico. «Si ese sistema no funciona o no está perfectamente dotado, los niños y adultos que normalmente se tratan en este nivel asistencial lo tienen muy crudo», ha indicado.

Por su parte, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, se ha felicitado por la respuesta de los especialistas de Hospitalaria a la hora de apoyar a sus compañeros de Primaria «en esta dura huelga». «Por ese lado contentos; por el otro, tristes y preocupados porque parece que la gestión de la Atención Primaria no son una prioridad para el consejero de Sanidad o el Gobierno de la Comunidad», ha indicado.

En este sentido, la responsable del sindicato convocante de la huelga ha recordado que la Atención Primaria ni fue una prioridad para el Ejecutivo autonómico «en las últimas décadas» ni lo está siendo en algo «tan serio» como una huelga, «a la que se llega cuando ha fallado todo lo demás».

«No solo tenemos el calor de los profesionales sino que cada vez los pacientes nos apoyan más, nos dicen que aguantemos, porque saben que todo esto lo estamos haciendo fundamentalmente por ellos, para que no tengamos que hablar de Atención Primaria en pasado», ha destacado.

Concentración en la calle sagasta

Previamente, varias decenas de personas --medio centenar, según fuentes policiales-- se han concentrado frente a la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la calle Sagasta, para denunciar el plan de urgencia extrahospitalaria de la Comunidad y trasladar su apoyo a los médicos y pediatras en huelga.

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid han llamado a secundar estos paros de cinco minutos en las puertas de todos los centros sanitarios de la región.

«La defensa de la Atención Primaria y la Sanidad Pública madrileña sigue en pie, y ahora es también la defensa y unidad de todos los profesionales que representan el verdadero valor de la misma. Es el momento de que tengan todo el apoyo posible», indican.

Los paros coincidirán con la cuarta semana de huelga indefinida para reclamar mejoras en Atención Primaria y denunciar la sobrecarga que sufren los trabajadores de este primer nivel asistencial. La última reunión del comité de huelga y la Consejería de Sanidad se produjo el día 2 de diciembre y finalizó sin acuerdo.