Archivo - Una profesional sanitaria sostiene muestras de pruebas PCR en el edificio Garbí-Vall de Hebrón, en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de febrero de 2021 | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Catalunya tiene un total de 994 ingresados en centros hospitalarios con coronavirus --94 más que la semana anterior--, y los hospitalizados en la UCI han subido a 38, según la última actualización este martes del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (Sivic).

Entre el 5 y el 11 de diciembre, la atención primaria catalana ha diagnosticado 5.932 casos de coronavirus, mientras que la semana anterior los CAP diagnosticaron 9.257 infecciones, y ha registrado tres defunciones en este periodo.

El total de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta el domingo es de 38, nueve más que la semana anterior, cuando eran 29 hospitalizados en camas de críticos, y el total de ingresados ha subido de 900 a 994.

Respecto a la situación epidemiológica, el Sivic señala que los datos no son comparables con las de la semana anterior por la coincidencia de diversos días festivos y un probable patrón de uso de recursos diferente al habitual.

La vigilancia en ambulatorios muestra que la positividad de las muestras es muy alta, de un 73,4% de las muestras, que indica una alta circulación de los virus respiratorios estudiados.

Entre los virus respiratorios circulantes en este momento el más frecuente es el de la gripe (29,6% frente a 23,5% de la semana anterior), seguido del rinovirus (19,9% ante el 15,2%), los virus respiratorio sincitial (VRS) (11,1% frente al 15,4%) y el Sars-CoV-2 (11,1% ante el 16,5%).

La incidencia de la gripe continúa creciendo y se sitúa por encima del nivel epidémico basal, la del VRS continúa su descenso tras el pico epidémico, la incidencia del Covid-19 registra un descenso y la del rinovirus va fluctuando.

La variante ómicron representa casi el 100% de las muestras secuenciadas de Sars-CoV-2, con claro predominio de la subvariante BQ1, y de los 994 ingresos hospitalarios por coronavirus, el 78% de éstos son personas mayores de 60 años.