La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, comparece para dar a conocer el presupuesto de su área para 2023. | DANIEL MARCOS

TW
0

El Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza está dotada en el proyecto de Presupuesto Municipal de 2023 con 20.182.250 euros, un 5% más sobre el año anterior.

«Son unas cuentas que incluyen 5,2 millones de euros más que cuando entramos en el equipo de Gobierno en 2019, lo que explica la importancia que el turismo, la cultura y la proyección exterior tiene para este equipo de Gobierno», ha detallado la vicealcaldesa, Sara Fernández. Según ha señalado, esperan que estas cifras «se incremente más con la inclusión y concesión de subvenciones de fondos europeos».

La Oficina de Proyección Exterior tendrá una dotación de 260.000 euros, mediante la que se impulsará el Plan Estratégico de Proyección Exterior que ha sido elaborado con la implicación, por primera vez, de toda la sociedad zaragozana y aragonesa, con cinco vectores diferenciados que comenzarán a partir de ahora a lanzar proyectos, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En esta oficina, se incluye la Zaragoza Film Office y su recaudación para las arcas municipales que, «con toda la atracción de rodajes nacionales e internacionales en la ciudad», es superior al coste de toda la Oficina de Proyección Exterior, ha apuntado Fernández. Por su parte, Zaragoza Turismo tendrá 3,2 millones de euros.

La Sociedad Municipal de Zaragoza Cultural, una de las principales herramientas de creación, promoción y difusión de la Cultura en la ciudad, alcanzará los diez millones de euros en una «clara apuesta» por el sector.

«Se incrementa en un millón de euros la dotación de 2022, en buena parte por el encarecimiento de los costes en servicios y producción de las actividades» que, como ha recordado Fernández, «han llevado a superar los casi tres millones de euros el coste de las Fiestas del Pilar, también en buena parte por su descentralización, que había sido muy demandada durante años».

Artes escénicas

El organismo autónomo de las Artes Escénicas y de la Imagen superará los 4,5 millones de euros, que seguirá acogiendo estrenos nacionales y locales «de primera categoría», porque el objetivo es seguir apostando por «una cultura accesible y para todos, sin sectarismo y sin dejar fuera a nadie, porque no la vamos a utilizar como herramienta política, porque la cultura es un derecho», ha expresado Fernández.

«Hemos escuchado al sector en momentos muy delicados y hemos actuado de su mano», ha resumido. Además, la vicealcaldesa ha defendido que otros aspectos como la fuerte inversión en mejoras en el Teatro Principal «con las obras en las fachadas, las esculturas, las cubiertas, la digitalización y pintura interior».

Esa misma línea, se ha diseñado el resto de la aportación del área, con un «claro apoyo al sector local y a los ciclos y programas que ya forman parte de la agenda cultural, combinándola con grandes eventos, así como la digitalización de la oferta museística y patrimonial».

Sara Fernández ha sostenido que esta «arquitectura presupuestaria» permite «ahondar en las grandes líneas que han marcado la gestión cultural, turística y de imagen de ciudad en este mandato».