Una chapa en contra del maltratado médico | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

Los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga dicen sentirse «fuertes» para seguir con el parón indefinido que iniciaron el 21 de noviembre y han denunciado el «inmovilismo» por parte de la Comunidad de Madrid para dar solución al conflicto, con diez días sin contacto entre ambas partes.

En declaraciones a los medios, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de los paros, ha denunciado la «postura inmovilista y falta de diálogo» por parte del gobierno de la Comunidad y ha recordado que corresponde a la Consejería de Sanidad convocar al comité de huelga.

Ambas partes se reunieron por última vez el pasado 2 de diciembre, en el cuarto encuentro entre ambas partes para tratar de negociar un acuerdo que ponga fin a la huelga. Un encuentro que finalizó sin acuerdo y al que, según denunció el comité de huelga, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero llegó sin ninguna nueva propuesta.

Pese a ello, los profesionales aseguran sentirse «fuertes», aunque admiten que no pensaban que el conflicto se fuera a alargar tanto. El pasado sábado, unos 400 especialistas de Medicina de Familia y Pediatría se dieron cita en la sede del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) para intercambiar opiniones y abordar pasos futuros.

En ese cónclave, según ha explicado Ángela Hernández, se coincidió en que lo que está en juego es la «calidad de la atención» a los pacientes y la necesidad de «rescatar una Atención Primaria de calidad», con una postura «maximalista» de «ahora o nunca». «Necesitan garantías, un gesto de que la Atención Primaria madrileña va a mejorar, que no se va a seguir gestionando a coste cero o a seguir siendo la gestión de la miseria», ha explicado.

Politización y electoralismo

Este lunes se cumplen 22 días de paros, 14 días sin contar fines de semana y festivos, en un contexto de congelación de las relaciones entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga, con las negociaciones se han visto afectadas también por la filtración de un audio en el que se apunta a una «huelga de celo» de los médicos y la intención de llevar los paros hasta abril, un mes antes de las elecciones autonómicas, pasando a un día de huelga a la semana.

«Es decepcionante que quienes están para gestionar la Sanidad se apalanquen en discursos politizados y estén en el electoralismo y se escudan en noticias inventadas para no reunirse con el comité de huelga», ha indicado la secretaria general de Amyts.

Desde la Consejería, en cualquier caso, han reiterado en todo momento su predisposición a llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga de casi 5.000 profesionales. «Es incongruente que no se reúnan desde el día 2 de diciembre con el comité pero que sigan hablando de mano tendida. ¿Dónde está la mano tendida? A quien le corresponde citar al comité de huelga es a ellos», ha recalcado.

En esta línea, ha censurado que la única «concesión» por parte de la Consejería de Sanidad ha sido sobre las agendas, con la limitación de las agendas para médicos a 34 pacientes y para pediatras, a 24.

Si no quieren sentarse a negociar, ha indicado la portavoz del comité de huelga, tendrán que explicar qué modelo proponen y dónde se va a atender al paciente número 35 y al niño número 25 «porque no dan una respuesta clara a esto y a los médicos y pediatras sí les importa y mucho la respuesta».

Igualmente, la secretaria general de Amyts ha recordado que en las últimas semanas se ha salido de dos huelgas, la de médicos de urgencias extrahospitalarias y la urgenciólogos del Hospital Infanta Sofía, y «ya se están produciendo incumplimientos por parte de Dirección General de Recursos Humanos. »¿Esto es un cuánto peor, mejor, para la Consejería?", se ha preguntado Hernández.