Encuentro de la Junta con Granada Ontech | JUNTA

TW
0

La Junta de Andalucía pondrá en marcha convocatorias de incentivos para proyectos de innovación a las que podrán acogerse los clústeres empresariales, según ha anunciado este lunes en Granada el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la reunión que ha mantenido con los representantes de Ontech Innovation, el clúster tecnológico y biotecnológico del sur de Europa.

En este sentido, Gómez Villamandos, que ha estado acompañado de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a la labor que desempeñan los clústeres empresariales, «que es fundamental para la vertebración de los sectores industriales de nuestra comunidad autónoma, al mismo tiempo que ha considerado trascendental »el papel que juega la innovación" para dotar de valor añadido a los productos y servicios que ofrecen sus empresas.

El titular andaluz de Universidad, Investigación e Innovación ha incidido en la importancia de «impulsar una política específica de clústeres que garantice su regulación». Para ello, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras el encuentro, la Consejería va a crear un grupo de trabajo que estudie las actuaciones necesarias para fortalecer la gestión de estos nodos, «verdadero motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria» que facilitan a las empresas, «servicios y apoyos que favorecen su competitividad al promover la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la internacionalización de sus miembros».

Por otro lado, el consejero ha destacado el «esfuerzo económico» del Gobierno de Juanma Moreno por incrementar la inversión en I+D en Andalucía «alcanzando la tercera posición a nivel nacional, por detrás de Madrid y Cataluña». Aun así, ha reconocido que hay que seguir mejorando estas cifras de inversión, «especialmente en el ámbito privado que no llega al 35 por ciento del total».

En el campo de la I+D, la innovación y la transferencia de conocimiento, ha aclarado que se dispone de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía Horizonte 2027 que sienta las bases de la política en I+D para los próximos años y contempla entre sus objetivos impulsar la inversión privada en «hasta alcanzar el 55 por ciento del gasto regional».

Además, ha explicado que para facilitar a los agentes del sistema andaluz del conocimiento el acceso a los incentivos que ofrece esta Consejería, «estamos agilizando y simplificando los trámites y requisitos establecidos en los diferentes programas».

Asimismo, Gómez Villamandos ha apostado por la innovación para favorecer la transformación económica de Andalucía, incrementar la competitividad del tejido empresarial y fomentar el desarrollo de sectores tractores de la actividad productiva e industrial.

En ese contexto, ha hecho hincapié en el papel que desempeñan los parques científicos y tecnológicos y los clústeres y ha añadido que la Consejería ha comenzado a elaborar «un modelo de gobernanza que persigue alcanzar una mejor gestión y coordinación de la actividad innovadora».