El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha criticado la «incoherencia» y el «oportunismo» del PP con la provincia de Teruel, después de que este último haya anunciado que va a pedir la reprobación de la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, por la designación de la sede de la Agencia Espacial Española.

«Esta propuesta de reprobación es oportunista, contradictoria e interesada», ha asegurado el portavoz socialista, quien ha recordado que fue el Gobierno de España, en una decisión colegiada, quien decidió que la sede de la Agencia Espacial Española fuera Sevilla y que desde el primer momento, tanto desde el Gobierno de Aragón, como desde el Partido Socialista «hemos mostrado nuestro desacuerdo».

Al respecto, Guillén ha señalado que se habían generado expectativas «que nos hacían pensar que Aragón, y en este caso Teruel, podía ser el lugar adecuado porque es uno de los territorios más afectado por la despoblación y por albergar instalaciones potentes en materia aeronáutica como el aeródromo de Teruel o Galáctica».

Ha añadido que el PP «tiene muy poco que decir» sobre estas instalaciones y ha recordado como en su día, al aeródromo de Teruel los 'populares' lo llamaban «chatarrería», «desconfiando absolutamente» de su futuro y «nada tuvieron que ver con Galáctica, que fue una decisión que se tomó en tiempos del Gobierno de Marcelino Iglesias y donde el PP lo único que hizo en 2013 fue intentar cargarse el fondo de inversiones que ha sido un elemento sustancial precisamente para poder financiar estas instalaciones».

Además, ha querido insistir en que la candidatura de Aragón ha sido fomentada y trabajada por el Gobierno de Aragón y el PP «no ha tenido nada que ver». También ha indicado que el Ejecutivo autonómico «ha manifestado su malestar» por la adjudicación y la ha recurrido ante el Tribunal Supremo, «que la ha admitido a trámite».

Por todo esto, Vicente Guillén ha recalcado que respecto a Teruel «el PP tiene muy pocas lecciones que darnos». A su entender, lo que ocurre es que a los 'populares' «se le olvida que perdieron las elecciones y que las decisiones las tiene que tomar el partido que ha obtenido la mayoría, porque si no, pone en cuestión el propio sistema». En este sentido, ha añadido que lo «anormal» es que el PP «se erija en defensor de la unanimidad social, cuando lo que tiene que hacer es respetar los resultados electorales».

Irrelevancia

El portavoz socialista ha rechazado las críticas vertidas por los 'populares' hacia lo que denominan «irrelevancia política» del presidente aragonés y ha recordado que fueron 21 las candidaturas presentadas y solo una ha sido agraciada, así que siguiendo esa teoría del Partido Popular «igual de irrelevante será Lambán» que los presidente de Murcia, Fernando López Miras, o de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ambos del PP, «que tampoco han conseguido albergar esta instalación».

Asimismo, ha dicho que si algo ha demostrado Lambán, «todo este tiempo, es que es un hombre con criterio propio y que no tiene problema en confrontar, defendiendo los intereses de Aragón y el Estatuto de Autonomía, con quien tenga que hacerlo, aún con gente de su propio partido, del Gobierno de España o el propio presidente», eso «lo saben todos los aragoneses».

Guillén también ha puesto sobre la mesa la «irrelevancia» del presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, «que se ha enterado de que va a ser candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón a través de una entrevista del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un medio de comunicación».

Ha ironizado: «Vaya relevancia política que tiene el PP de Aragón y vaya la relevancia política que va a tener respecto a Feijóo el alcalde de Zaragoza». Para el portavoz del PSOE en las Cortes, «Azcón querría ser el virrey de Aragón y se va a quedar en mero capataz; su amo ya le ha ordenado lo que va a ser de mayor, porque al final el PP de Aragón es una mera sucursal de Génova».

Por todo esto, Guillén ha concluido instando al PP a que deje «de darnos lecciones» respecto a la relevancia o irrelevancia política de Lambán porque «tiene donde mirarse».