La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha informado de la presentación de una iniciativa ante el pleno del Parlamento regional para pedir la reprobación de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, tras la priorización de criterios «electoralistas» y «oportunistas» para la elección de la sede de la futura Agencia Espacial Española.

En rueda de prensa, Vaquero ha explicado que la decisión del Consejo de Ministros de elegir a la ciudad de Sevilla como sede ha frustrado «las legítimas aspiraciones de Teruel para albergarla», después de que se anunciara que su instalación iba a suponer «llevar a cabo una descentralización de organismos para favorecer a los territorios que se tienen que enfrentar al reto de la despoblación».

A su entender, la decisión final refleja que ese anuncio fue «una mera pantalla de humo» y ha recordado que en Aragón todos los partidos políticos apoyaron por unanimidad la candidatura de Teruel, que también ha contado «con la implicación del conjunto de la sociedad aragonesa y turolense».

El objetivo de la reprobación, ha continuado, es mostrar «la profunda decepción» y "que ya está bien de tomar el pelo,
sobre todo con temas tan sensibles como la despoblación".

La portavoz del PP ha confiado en que los grupos que sostienen al Gobierno de Aragón --PSOE, Podemos, CHA y PAR-- voten en «coherencia» respecto a una cuestión «que ha concitado la unanimidad» y después de que los responsables de diferentes formaciones políticas también hayan criticado el «engaño, decepción indignidad, los criterios políticos y electoralistas» de la decisión.

Ha añadido que aunque sea una decisión «irreversible», al menos que el presidente de España, Pedro Sánchez, «sepa que estamos hartos que se nos tome por tontos». Vaquero también ha confiado en que Lambán, «con esa mayoría que tiene en las Cortes, no vuelva a tapar la unanimidad social que hay para lanzar ese mensaje por el engaño que ha sufrido una vez más Aragón».

Irrelevancia

La diputada del PP ha relacionado «este mazazo a Aragón, a los turolenses» con la «irrelevancia política» de Lambán frente al Gobierno de España. «Por fin a nivel nacional han podido conocer quién es el presidente de todos lo aragoneses, que tiene una cara para alzar la voz para sacar rédito político y otra cuando ha de defendernos» ante el Ejecutivo central.

Para Vaquero, es una «nueva genuflexión» de quien aparece «como ese verso suelto del socialismo español», pero que es «una parte del PSOE de Sánchez», a cuyo gobierno y ante cuyas instrucciones «se somete», a pesar de que el PSOE ha actuado «con arbitrariedad», igual que lo hizo con la candidatura a unos Juegos Olímpicos de Invierno, «donde se volvió a jugar con la sensibilidad y vocación olímpica del Alto Aragón» o con la fábrica de baterías, para la que Zaragoza reunida los requisitos, pero ha sido un proyecto «frustrado».

Vaquero ha añadido que Aragón «también ha salido perjudicado» en el reparto de fondos europeos o en el plan hidrológico de la demarcación del Ebro, donde el Gobierno autonómico «ha renunciado a 30 obras hidráulicas fundamentales para la regulación» y a «miles de hectáreas para la modernización e incluso para nuevos regadíos».

La portavoz 'popular' ha mencionado también el convenio de transición justa, «que no se ha firmado» y cuya ministra responsable, Teresa Ribera, «solo ha venido a anunciar una lluvia de millones, pero Andorra seguirá teniendo nada de anda», o el 20 por ciento de ayudas para los gastos sociales de las empresas de Teruel «que se ha quedado en una ridícula cantidad».

Por otra parte, se ha referido a la pérdida de población en los últimos diez años en Aragón, cifrada en más de 12.000 personas, 9.000 de ellas en la provincia de Teruel, una década que prácticamente coincide con los dos últimos gobiernos presididos por el PSOE, «que verifica el fracaso en las políticas de despoblación», cuando ha habido otros gobiernos autonómicos «que han trabajado con experiencias de éxito».

Ha criticado, igualmente, las recientes declaraciones de Lambán en la provincia de Teruel, «que ha recurrido al argumento viejo, casposo y perjudicial de enfrentar al medio rural con el urbano, a ciudades y pueblos, generando la fractura en la que tan cómodo se mueve el PSOE, sobre todo cuando sabe que va a perder las elecciones.»

Vaquero ha pedido a Lambán «que abandone esa política de enfrentamiento», cuando las ciudades «pueden ser elemento de solidaridad muy importante para los pueblos, que han dado lo mejor de sí mimos, el capital humano», y preocuparse «de por qué ha fomentado esa despoblación», obligado a muchas personas a irse las ciudades o fuera de Aragón.

En este punto, ha remarcado la necesidad de apostar por infraestructuras sanitarias y de comunicación, así como llevar a cabo una política que garantice servicios públicos.

Ha aclarado que los ciudadanos «se han dado cuenta, no son tontos» y por eso el PSOE ha tenido «los peores resultados de la historia» electorales en la provincia de Teruel. «A esto tiene miedo Lambán» porque los turolenses «no son victimistas, ni acomplejados con baja autoestima» y volverán a pronunciarse en las urnas ante el «fracaso en las políticas en el medio rural».

Adelanto electoral

En otro orden de cosas, la portavoz del PP en las Cortes de Aragón ha estimado que ante la «grave» situación que atraviesa la democracia española «son necesarias unas elecciones generales donde hablen todos los españoles» y se constate que la mayoría social «no tiene reflejo» en la mayoría parlamentaria en la que se está apoyando Pedro Sánchez, que son «los herederos de ETA, los independentistas y nacionalistas».

«Son quienes durante años han estado atacando nuestra Constitución y mostrándose en frente de ella» y ahora «sostienen parlamentariamente y a nivel ejecutivo al gobierno de Sánchez», ha advertido.

«Nunca tanto y tantas veces habíamos tenido que traer al Parlamento aragonés cuestiones de política nacional, con clara incidencia en Aragón», fruto del «ataque y erosión a nuestras institucionales, a la separación de poderes, al Estado de Derecho», ha agregado la diputada.

Vaquero ha esgrimido que el presidente Sánchez está implementado políticas «totalmente al margen de lo que se comprometió», con una política «basada en el engaño y la mentira del PSOE».

Carta de aliaga a feijóo

Vaquero ha reconocido que no tenía conocimiento de la carta que el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha enviado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, según ha dado a conocer este lunes en una entrevista en el programa La Rebotica de Radio Zaragoza, al considerar que desde el PP Aragón se le ataca a él y a su partido.

A colación, ha estimado: «No estaría de más que rindiera cuentas también en las Cortes», como ha pedido el PP a través de un pleno extraordinario para valorar la situación, tras la sentencia que anula el XV Congreso del PAR, donde Aliaga fue reelegido presidente, partido que forma parte del Ejecutivo cuatripartito que gobierna en Aragón.

«Estaré encantada de poder debatir de estas cuestiones con él» porque «nos importa mucho relacionar el contenido de esa sentencia, donde se acredita que ha habido irregularidades y apaños y ver cómo afecta al Gobierno de Aragón», del que Aliaga es vicepresidente, ha expuesto Vaquero.

Sobre la afirmación de este último de que el líder de los 'populares' aragoneses, Jorge Azcón, «no está capacitado» para dirigir el Gobierno autonómico, ha dicho que es una «opinión personal», «provocada por la petición de este pleno», si bien Azcón «ha demostrado sobradamente su capacidad de liderazgo y de gestión en estos años que ha llevado a la ciudad de Zaragoza --de la que es alcalde-- a una profunda transformación».