La alcaldesa de Almería junto al consejero de Justicia. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha afirmado este lunes que el Gobierno andaluz se va a poner «manos a la obra» para colaborar con los ayuntamientos a la hora de identificar y valorar posibles daños derivados del temporal de lluvia que desde la pasada semana soporta la región.

«Esos daños tenemos que resolverlos, atenderlos y tenemos que ayudar a los ayuntamientos que sufren esas danas que se producen», ha asegurado Nieto ante los medios durante su intervención tras un encuentro con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

El titular andaluz de Administración Local ha advertido los problemas en servicios públicos e infraestructuras, como carreteras y edificios, que pueden generar las avenidas de agua, por lo que ha mostrado la disposición de la Junta para ayudar a los consistorios.

«La primera reacción la tienen siempre los ayuntamientos, sois la administración más cercana a los ciudadanos pero también tiene que responder y colaborar la Junta como viene haciendo desde que Moreno es presidente», ha afirmado el consejero.

Durante su intervención, el consejero ha hecho referencia a la situación de la Administración de Justicia en Almería, donde el 31 de diciembre entran en funcionamiento dos nuevos juzgados en la capital almeriense: el de Primera Instancia 11 y el Penal 6, además de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Roquetas de Mar y una nueva plaza de magistrado en la Audiencia Provincial.

Noticias relacionadas

La Consejería de Justicia ya está habilitando los espacios necesarios y ya ha acordado con los sindicatos en la Mesa Sectorial la dotación de plantillas para estas nuevas unidades judiciales, que supondrán la incorporación de 25 funcionarios más en la provincia.

Menores infractores

Por otra parte, Nieto ha anunciado que suscribirá con el Ayuntamiento de Almería un convenio de colaboración para facilitar que los menores infractores realicen prestaciones en beneficio de la comunidad en la ciudad cuando los jueces les impongan esta medida de medio abierto. El objetivo es contribuir a la reeducación de estos jóvenes contribuyendo a resarcir el daño causado mediante su colaboración con los servicios municipales.

La Consejería de Justicia tiene acuerdos suscritos con 36 ayuntamientos de pequeños municipios de la provincia para facilitar que los menores cumplan en su propia localidad sin necesidad de desplazarse, las medidas que les imponen los jueces, así como con entidades sin ánimo de lucro y con un fin social como la Asociación de personas con discapacidad Verdiblanca. Sin embargo, es la primera vez que se va a firmar con el Ayuntamiento de la capital.

Nieto ha agradecido a la alcaldesa su colaboración para ofrecer esta posibilidad a los menores almerienses ya que «si es básico que una persona adulta que comete un delito pueda reinsertarse en la sociedad, mucho más importante es que los menores tengan la posibilidad de superar ese bache y paro eso es fundamental que los ayuntamientos manifiesten esa sensibilidad y podamos trabajar juntos».

Por su parte, la alcaldesa almeriense se ha mostrado «encantada» de suscribir este acuerdo con la Junta para facilitar la reinserción de los menores infractores «ayudando a su comunidad».

Las prestaciones en beneficio de la comunidad son una de las medidas de medio abierto que pueden imponer los jueces a aquellos menores que cometen una conducta delictiva. En lo que va de año, los jueces han decretado esta medida a 47 menores en Almería y la media anual es de unas 60. La Consejería de Justicia gestiona los centros y servicios donde se cumplen estas medidas y tiene la potestad de firmar acuerdos con entidades públicas y privadas para el desarrollo de las mismas.