Archivo - Embalse de Gergal perteneciente cuenca hidrográfica del Guadalquivir , foto de archivo | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

La pluviometría media registrada en la cuenca del Guadalquivir desde el 1 de diciembre hasta esta misma mañana ha sido de 80 litros por metro cuadrado (l/m2), valor que coincide prácticamente con la media histórica correspondiente al mes de diciembre completo, que es de 82 l/m2. Más del 90% de estas lluvias se han registrado en los últimos siete días.

Repartidas a lo largo de toda la cuenca, han sido especialmente abundantes en la parte más occidental, donde se han registrado 99 l/m2 de media en la zona de Sevilla-Huelva y hasta 86 l/m2 en la provincia de Córdoba. Por el contrario, los valores más bajos se han producido en la zona de Jaén, Ciudad Real y Granada, con 69 l/m2 de media.

El valor máximo de pluviometría en lo que llevamos de mes se ha localizado en el embalse de Zufre (Huelva), con 194 l/m2, según indica en nota de prensa.

Estas lluvias han permitido corregir el déficit de humedad que tenía el terreno después de varios meses muy secos, generando las primeras escorrentías y aportaciones significativas a los embalses.
Concretamente, la reserva hidráulica de la cuenca del Guadalquivir ha aumentado en 57 hectómetros cúbicos (hm3), de los que 34 hm3 corresponden al Sistema de Regulación General.

No obstante, la CHG señala que estos aportes, aunque «suponen una leve mejoría, se encuentran aún muy lejos de suponer un incremento destacable en el volumen embalsado, actualmente muy por debajo de los niveles medios para esta época del año».

Con todo, las previsiones meteorológicas indican una alta probabilidad de que las precipitaciones continúen durante los próximos días en la práctica totalidad de la cuenca, por lo que es previsible que sigan registrándose nuevas aportaciones a la reserva de la cuenca