Reunión de la Asamblea de la AECT Pirineos Pyrénées. | LUIS CORREAS

TW
0

El Gobierno de Aragón asume la Presidencia de la Asociación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos Pyrénées durante los próximos dos años, con el reto de avanzar en la consecución de proyectos comunes. Ha sido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha tomado el relevo al francés Michel Pelieu, responsable del Departamento de Altos Pirineos.

El cambio en la presidencia se ha aprobado este lunes, durante la celebración de la Asamblea de la AECT, en la sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, en Zaragoza. En la reunión han participado, además de Soro y Pelieu, el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia; y el vicepresidente del Departamento Pirineos Atlánticos, Clément Servat.

El objetivo de la AECT es avanzar y profundizar en la cooperación mediante las relaciones de intercambio y la puesta en marcha de proyectos comunes para su desarrollo mutuo y la mejora de la cohesión territorial, económica y social de este territorio transfronterizo.

La AECT Pirineos Pyrénées se constituyó en 2020 y agrupa a las anteriores AECT Espacio Portalet, el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet y la AECT HP-HP. Se conformó como un único órgano con el propósito de crear una estrategia única en el centro de los Pirineos y controlar los pasos transfronterizos.

La nueva AECT cuenta con diferentes ámbitos de intervención que corresponden con las cuatro vicepresidencias, ostentadas por cada uno de los socios: 'Infraestructuras transfronterizas y movilidad', gestionada por el Gobierno de Aragón; 'Desarrollo Territorial', a cargo de la Diputación Provincial de Huesca; 'Turismo', administrada por el Departamento de Altos Pirineos; e 'Innovación y Transición', liderada por el Departamento de Pirineos Atlánticos.

En esta reunión se ha hecho un repaso de los asuntos desarrollados por las cuatro vicepresidencias que componen la AECT en 2022 y se han validado los proyectos previstos para el 2023.

Además, se ha aprobado el presupuesto para 2023, que estará dotado con 3,2 millones de euros que servirán para dar continuidad a la labor de desarrollo de la zona transfronteriza. Por su parte, el Gobierno de Aragón aporta casi 970.000 euros al mismo, que destina el grueso del gasto a las acciones para el mantenimiento de los pasos transfronterizos de Portalet y el túnel de Bielsa Aragnouet.

«Queremos ser más eficaces, pero también más fuertes», ha afirmado el consejero autonómico, José Luis Soro, añadiendo que la nueva agrupación genera una estructura «más potente» que los tres anteriores desde el punto de vista territorial, social y político, lo que permite alcanzar mejores condiciones para optar a financiación europea.

Actividades 2023

Dentro de las actividades impulsadas en este año figuran el desarrollo de ocho microproyectos que incluyen acciones de cultura, acción social, deporte, educación y turismo, impulsadas por asociaciones, ayuntamientos, comarcas y clubes de ambos lados del Pirineo, con una movilización total de 200.000 euros.

Estos proyectos, que se han puesto en marcha a mediados de 2022, concluirán en noviembre de 2023, y su financiación procede de remanente del POCTEFA (Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra) 2007-2013.

En concreto, las iniciativas son las siguientes: 'Contrabandista. Una trail transfronteriza cargada de historia'; 'Cirque a dos'; 'Canfranc Memoire. La Memoria Colectiva del Ferrocarril del Canfranc'; 'ABCS Aragón Béarn Candanchú Somport' (esquí de fondo); 'Carnaval'Ec. Carnaval en Común'; 'Paisajes Pyrénées. Formación del arte del paisaje. Miradas cruzadas'; 'PIR BTT. Gran Travesía BTT de los Pirineos'; y 'PYRENEARTE/ARTEPYR. Acción de descubrir y pensar los Pirineos con la creación artística'.

Vicepresidencia de infraestructuras y movilidad

José Luis Soro ha explicado que la Vicepresidencia de Infraestructuras y Movilidad, que corresponde al Gobierno de Aragón, es la encargada de la gerencia del Espacio Portalet y las labores de vialidad invernal y la gestión del túnel de Bielsa Aragnouet.

Además, se están desarrollando acciones para buscar soluciones basadas en la naturaleza con las que hacer frente a los posibles riesgos. Las acciones se engloban dentro del proyecto PHUSICOS y se investiga en Artouste y en Santa Elena.

Asimismo, el responsable autonómico ha apuntado que desde este ámbito de la AECT se trabaja por impulsar la bicicleta, «porque entendemos que el futuro sostenible y la transformación de la movilidad en clave verde requerían un impulso de la misma».

En esta línea, el consejero ha señalado que «no se puede improvisar», incidiendo así en lo imprescindible de diseñar estrategias, hacer un diagnóstico inicial y marcar «muy bien» el camino a seguir; además de tratar de coordinar las acciones entre los cuatro socios de la AECT.

Tras el estudio realizado en 2022, el próximo año se comenzará con la implantación de un recorrido ciclable transfronterizo, dentro del ámbito de la AECT. En total se van a invertir 160.000 euros anuales para la realización de acciones y estudios en tres proyectos: licitar un contrato para la evaluación técnica del trazado entre Zaragoza y Jaca para implantar una futura ruta EuroVelo en Aragón; crear una red de rutas ciclables entre Jaca y Canfranc; y el diseño de una ruta transfronteriza accesible con transporte público dotado con portabicicletas.

«La gran apuesta que tenemos es crear una EuroVelo Ibérica, que nazca en Lisboa, recorra la Península Ibérica, por supuesto pasando por Aragón, cruce los Pirineos hacia Toulouse y de allí hasta Luxemburgo», ha comentado Soro, quien ha reconocido que es un proyecto ambicioso.

Más allá de la EuroVelo Ibérica, en 2023 --ha informado el consejero aragonés-- «nos vamos a centrar en el tramo entre Zaragoza y Jaca; invertir en estudios, y espero que obra, para mejorar el trazado entre Jaca y Canfranc; y estudios para conocer los recursos existentes en transporte intermodal en la comuniudad y cómo compatibilizarlo con la bicicleta».

Vicepresidencia desarrollo territorial

Entre las acciones desarrolladas este año por esta Vicepresidencia, que corresponde a la Diputación de Huesca (DPH), el presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, ha subrayado la celebración del III Congreso de la Gastronomía de los Pirineos, celebrado en Tarbes, que ha dado a conocer el producto local, las escuelas de hostelería y el papel de los chefs. Se continúa la labor con la Agenda Cultural Transfronteriza, que se pondrá en marcha en 2023.

La aportación de la DPH al presupuesto de la AECT para 2023 es de 113.939,86 euros. Gracia ha indicado que, por otro lado, se trabaja para la presentación de proyectos dentro del programa europeo POCTEFA, que permitan potenciar que el Pirineo central como destino diferenciado por su gastronomía y los productos agroalimentarios que se producen.

Turismo

El presidente de Altos Pirineos, Michel Pelieu, se ha referido a la apertura 24 horas del túnel de Bielsa-Aragonouet, argumentando que el Gobierno francés justifica su negativa por la falta de personal de vigilancia. N

Respecto a la importancia de la AECT, Pelieu ha remarcado que se trata de una herramienta muy útil para lograr fondos europeos, reconociendo que aunque es complejo trabajar con varias administraciones, en este caso se trabaja en un clima «muy favorable».

Innovación y transición

El consejero departamental de Oloron-Sainte Marie --Pirineos Atlánticos--, Clemént Servat, ha expuesto que en 2023 se seguirá desarrollando la puesta en marcha de una app para mejorar la seguridad en la práctica del barranquismo, que informará en directo sobre el nivel de agua en los cañones. En la actualidad, se han instalado dispositivos en 12 cañones de Aragón y cuatro de Pirineos Atlánticos.