Sagardui ha presentado en la Cámara vasca el 'Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza' | JOSU CHAVARRI-PARLAMENTO VASCO

TW
0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado, en respuesta a las críticas de la oposición por la situación en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Donostialdea, que comparecerá ante el Parlamento Vasco para ofrecer «todas las explicaciones necesarias» en torno a este asunto, si bien ha lamentado que diga lo que diga, el resultado será «el mismo o parecido», dado que hay algunos partidos que la escuchan «poco».

Sagardui, que este lunes ha presentado en la Cámara vasca el 'Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza', ha reiterado su disposición a informar sobre la situación en esta OSI, donde el malestar de parte de la plantilla con la gestión de los responsables del Servicio Vasco de Salud se ha saldado con varias dimisiones, ceses y movilizaciones en las últimas semanas.

Aunque el motivo de la comparecencia de Sagardui ante la Comisión de Salud del Parlamento era ofrecer explicaciones sobre este plan --aprobado el pasado mes de marzo--, los grupos de la oposición han aprovechado sus intervenciones para reiterar sus reproches a la consejera por la situación que se vive en la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea.

Sagardui, que ha subrayado que el «protagonismo» en la jornada de hoy debería corresponder al debate sobre este plan de normalización lingüística, ha recordado que ya ha solicitado comparecer ante la Comisión de Salud para informar sobre lo ocurrido en esta OSI guipuzcoana.

De esa forma, ha reiterado su disposición a comparecer en el Parlamento para ofrecer «todas las explicaciones necesarias», si bien ha lamentado que diga lo que diga, el resultado será «el mismo o parecido», dado que hay algunos partidos --en referencia a PP+Cs-- que la escuchan «poco».

Un derecho "cuestionado"

En relación a los reproches que le han dirigido PP+Cs y el Grupo Mixto-Vox por el tratamiento del euskera en el Servicio Vasco de Salud, ha recordado a ambas formaciones que tanto esta lengua como el castellano son idiomas oficiales en Euskadi, por lo que ha lamentado que ambas formaciones «pongan en cuestión» el derechos de los vascoparlantes a ser atendidos en euskera por la Administración.

«Estamos hablando de un derecho, y no se lo podemos negar a nadie», ha afirmado, tras lo que ha explicado que para asegurar el derecho a ser atendido en cualquiera de las dos lenguas oficiales, es necesario que en la Administración haya trabajadores con conocimiento de ambos idiomas.

En todo caso, ha negado que se esté «imponiendo» el dominio del euskera como requisito para acceder a Osakidetza, dado que --según ha destacado-- en el Servicio Vasco de Salud trabajan personas que no tienen acreditado el conocimiento de esta lengua.

La consejera ha defendido que a través de este nuevo plan de normalización se pretende continuar avanzando, a partir de la «progresividad» y la formación, en la extensión del conocimiento y uso del euskera en Osakidetza.

"cuanto antes"

Por parte de la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha recordado que su grupo ya ha pedido que la consejera dé explicaciones en el Parlamento sobre el «affaire» de la OSI Donostialdea, y ha mostrado su deseo de que, al margen de lo que pueda decir sobre este tema en el próximo pleno de control, la comparecencia de Sagardui ante la Comisión de Salud para informar sobre la situación de esta Organización Sanitaria Integrada se produzca «cuanto antes».

En relación al plan de normalización del euskera, ha reconocido que la «escasez» de profesionales sanitarios supone un obstáculo añadido para avanzar en esta dirección. No obstante, ha subrayado que «la clave» para extender el conocimiento y uso de esta lengua radica en ofrecer a los ciudadanos una atención en euskera de forma «activa y sistemática».

Críticas a la gestión

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha explicado que su grupo también ha pedido que Sagardui comparezca en el Parlamento para informar sobre los «graves» problemas en la OSI Donostialdea, y ha recordado que su grupo ya ha criticado en numerosas ocasiones «la gestión y la política sanitaria» del Gobierno Vasco.

No obstante, ha rechazado «mezclar churras con merinas», y ha centrado su intervención en analizar el plan de normalización del euskera en Osakidetza. En este sentido, se ha mostrado partidario de «conjugar» la adaptación de las exigencias idiomáticas a la realidad sociolingüística de cada zona, con la «garantía» de una atención en euskera a los ciudadanos vascoparlantes.

"prioridad"

Por parte de PP+Cs, Laura Garrido ha afirmado que la «prioridad» este lunes era la de que la consejera diera explicaciones sobre «la crisis sin precedentes en Osakidetza», dado que la situación en el Servicio Vasco de Salud es «muy delicada» y genera «preocupación».

Asimismo, ha reprochado a la consejera que con este nuevo plan pretenda dar «una vuelta de tuerca más» a la «exigencia e imposición» del euskera, algo que --según ha dicho-- supone «una traba más» a la hora de incorporar a profesionales sanitarios a Osakidetza.

La única parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha mostrado su deseo de que Sagardui comparezca «pronto» para hablar sobre la OSI Donostialdea, en la que ha afirmado que los profesionales están «en pie de guerra». Asimismo, ha criticado la «tiránica imposición» del euskera por parte del Gobierno Vasco.

Un plan "valiente y ambicioso"

Por parte de los grupos que apoyan al Ejecutivo autonómico, la parlamentaria del PNV Maialen Gurrutxaga ha destacado que el nuevo plan de normalización del euskera es «valiente y ambicioso». Además, ha afirmado que la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes también está relacionada con atenderles en su idioma.

Desde el PSE-EE, Ekain Rico ha lamentado que haya formaciones que siguen empleando la lengua, ya sea el euskera o el castellano, «como arma arrojadiza», y ha recordado que tanto una como otra son idiomas oficiales en Euskadi.