La secretaria general y portavoz de ERC, Marta Vilalta. | ERC

TW
0

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que su partido sigue negociando sobre la modificación de la malversación en el marco de la reforma del Código Penal para eliminar la sedición, y ha garantizado que su propuesta para penar sólo casos con lucro personal no beneficiará al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por los ERE.

En rueda de prensa este lunes, también ha descartado que la trama de 'Kitchen' quede «impune» a raíz de una modificación como la que plantea ERC, para volver a la versión del Código Penal en 2015, y ha reiterado el compromiso de su partido en la lucha contra la corrupción.

Preguntada por si podrían aceptar una contrapropuesta del PSOE para penar la desviación presupuestaria en la malversación, ha llamado a encontrar «puntos de acuerdo y ver cuáles son las transacciones» en unas negociaciones que seguirán durante este lunes y martes, ha dicho.

También ha advertido de que en «el 1-O no hubo recursos públicos gastados con finalidades indebidas o de forma fraudulenta», y que los republicanos defenderán una modificación del Código Penal para que el delito de malversación no sea usado contra el independentismo y la disidencia política, en sus palabras.

Podemos se desmarca

Sobre la decisión de Podemos de desmarcarse de una enmienda transaccional entre PSOE y ERC, tras dudas sobre la posible interpretación judicial del texto, Vilalta ha sostenido que ERC seguirá negociando hasta el último minuto, y ha añadido: «Nadie está diciendo que se haga la vista gorda con la corrupción. Esto ERC no lo permitirá nunca».

Por otro lado, ha afirmado que siguen negociando con el PSOE y Unidas Podemos sobre las enmiendas presentadas al delito de desórdenes públicos agravados para introducir «mejoras» en el redactado.